INTERNACIONAL
21/11/2017 11:02 AM CST | Actualizado 21/11/2017 11:05 AM CST

Administración Trump suspende programa de protección a haitianos

Los haitianos con permiso temporal de estadía tendrán 18 meses para regresar a su país.

Joe Raedle via Getty Images

Cerca de 60,000 haitianos que residen legalmente en Estados Unidos bajo el permiso temporal de estadía (TPS) perderán este beneficio otorgado tras el devastador sismo de 2010 en el país caribeño, anunció el lunes el gobierno de Donald Trump.

La secretaria interina Elaine Duke dijo el lunes que la designación de TPS para Haití caducará el 22 de julio de 2019, dando un plazo de 18 meses "para permitir una transición ordenada".

Según el Departamento de Seguridad Interior (DHS), responsable del Estatus de Protección Temporal (TPS), las condiciones que motivaron a que Haití fuera incluido en este programa de corte humanitario mejoraron, permitiendo el regreso a casa de los ciudadanos de ese país.

El TPS para Haití vencía el 22 de enero de 2018 y el gobierno debía anunciar su decisión de renovarlo o terminarlo antes de 60 días de esa fecha.En mayo pasado, al anunciar la renovación del TPS para Haití, el entonces secretario de Seguridad Interior y actual jefe de Gabinete de Trump, John Kelly, había advertido que probablemente el país caribeño no volvería a ser designado como beneficiario del TPS, instando a quienes lo detentaban a preparar su retorno.

"Con base en toda la información disponible, incluidas las recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta interinstitucional, la secretaria interina Elaine Duke determinó que esas condiciones extraordinarias pero temporales causadas por el terremoto de 2010 ya no existen", indicó el DHS en un comunicado.

Con información de AFP.