INTERNACIONAL
20/11/2017 12:54 PM CST | Actualizado 20/11/2017 1:08 PM CST

Trump designa a Corea del Norte como 'Estado patrocinador del terrorismo'

Esto supone la imposición de nuevas sanciones a Pyongyang.

SAUL LOEB via Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes la designación de Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo, en una nueva medida para fortalecer el aislamiento internacional del gobierno de Pyongyang.

"Estados Unidos designa a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo. Esto debió haber ocurrido hace ya tiempo, debió haber ocurrido hace años", dijo Trump en la Casa Blanca, y aseguró que el gobierno norcoreano "ha apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional".

La inclusión de Corea del Norte en la controvertida lista estadounidense representa la adopción de nuevas sanciones en "apoyo de nuestra campaña de presión máxima para aislar a ese régimen asesino", dijo el mandatario estadounidense.

En breve, añadió el mandatario, "el departamento del Tesoro anunciará una nueva y fuerte sanción a Corea del Norte". Esto ocurriría en "las próximas semanas", añadió.

De acuerdo con Trump, Corea del Norte "debe poner fin a su ilegal programa de desarrollo de misiles balísticos y cesar todo apoyo al terrorismo internacional".

El presidente estadounidense cerró la semana pasada una gira de nueve días por países asiáticos en los que buscó fortalecer una alianza para su política de "presión máxima" sobre el gobierno de Pyongyang.

El miércoles, al repasar en la Casa Blanca los detalles de la gira, Trump alertó que el gobierno norcoreano no puede tomar "al mundo de rehén con un chantaje nuclear".

Con información de AFP.