INTERNACIONAL
20/11/2017 11:15 AM CST | Actualizado 20/11/2017 11:17 AM CST

Trudeau se disculpará formalmente por persecución en Canadá a los LGBT en el pasado

El primer ministro de Canadá ofrecerá la disculpa pública este mes.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau anunció el domingo que su gobierno ofrecerá una disculpa formal por su pasado discriminatorio a los ciudadanos LGBTQ.

Trudeau se disculpará en la Cámara de los Comunes la próxima semana "por la persecución e injusticias que los LGBT han sufrido", de acuerdo con un tuit que publicó en su cuenta y una invitación al evento que obtuvo el medio The Globe and Mail.

Se espera que el discurso sea el "más extenso que algún gobierno nacional haya ofrecido por la persecución a las minorías sexuales", escribió el medio canadiense.

El 28 de noviembre, el Gobierno ofrecerá una disculpa formal a los miembros de la comunidad LGBTQ canadiense en la cámara baja, por la persecución e injusticias que han sufrido, y para avanzar juntos en el camino de la equidad y la inclusión.

El discurso de Trudeau probablemente se enfoque en el tratamiento que han recibido en el pasado los LGBTQ del servicio público y otros empleados del gobierno. Desde 1950 y hasta 1992, muchos de ellos, que el gobierno sospechaba eran gays, eran interrogados y sometidos a pruebas humillantes para exponer su orientación sexual, también eran despedidos de las posiciones del gobierno canadiense.

La disculpa es una de las varias recomendaciones de los grupos activistas canadienses LGBTQ, entre ellos Egale, que ha estado trabajando con la administración de Trudeau para abordar temas de minorías sexuales y temas de equidad en Canadá.

Geoff Robins/AFP/Getty Images
Prime Minister Justin Trudeau waves to the crowd as he marches in the Pride Parade in Toronto in June.

La disculpa se dará en un momento en que su homólogo Donald Trump planea retroceder en el progreso que ha hecho Estados Unidos en este mismo tema. Trump publicó un memorando prohibiendo a las personas transgénero servir en las fuerzas armadas de EU, solamente un año después de la decisión del Pentágono de levantar la prohibición. Sin embargo, un juez federal bloqueó la imposición.

Desde su elección en 2015, Trudeau también se ha disculpado por el trato pasado de Canadá a las comunidades indígenas y por el llamado incidente "Komagata Maru" en 1914, cuando Canadá le negó la entrada a cientos de sijs, musulmanes e hindús pasajeros del barco y los forzó a regresar a una situación violenta en la India.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.