MÉXICO
20/11/2017 7:40 AM CST | Actualizado 20/11/2017 8:50 AM CST

PRD amaga con ruptura y luego aprueba ir con el Frente Ciudadano

El fin de semana, operadores del jefe de gobierno capitalino, Miguel Mancera, pidieron no firmar un cheque en blanco hasta no definir el método para elegir al candidato presidencial.

PRD

Algunas corrientes internas del PRD amagaron con no aprobar su incorporación al Frente Ciudadano, ante lo que consideran un intento de imposición del líder del PAN, Ricardo Anaya, para quedarse con la candidatura presidencial. Pero al final, los perredistas terminaron aprobando la alianza con el PAN y MC rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Esto, debido a que las expresiones afines al jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideraron que el PRD no debía aprobar dicha alianza hasta que no estuviera definido un método para elegir al candidato presidencial emanado del Frente Ciudadano.

Héctor Serrano, el principal operador político de Mancera, aseguró que el PRD no daría un cheque en blanco para la alianza, en tanto no estuviera claro el método de elección para el candidato presidencial.

En un tono similar, Luis Sánchez, líder perredista del Senado y dirigente de la corriente ADN, acusó un intento de "básicamente, etiquetar ya la candidatura para Ricardo Anaya, así, ya ponerlo en el convenio que registraríamos el próximo 20 de noviembre, el lunes, pero es difícil, eso no se va a hacer".

"Tenemos una alianza entre expresiones al interior del PRD y, sí, tenemos una alianza con Mancera", declaró el senador durante la sesión del Consejo Nacional del sol azteca.

En contra parte, los líderes de Nueva Izquierda (mejor conocidos como Los Chuchos) afirmaron que el frente no corre el riesgo de descarrilarse, aunque el método para elegir al candidato a la Presidencia de la República "requiere más tiempo y disposición".

Al final de la jornada, el Consejo Nacional del PRD aprobó la alianza con el PAN y MC. Sin embargo, el documento aprobado establece que "en su momento, el convenio de coalición debe garantizar los equilibrios políticos en la definición de las candidaturas a senadores y diputados federales".

"El Consejo Nacional manifiesta que es indispensable que los partidos de la coalición acuerden un método democrático y transparente para decidir la candidatura de la coalición a la Presidencia de la República. El PRD asumirá responsablemente el resultado de un método con esas características".

También dio facultades a Alejandra Barrales, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, para negociar con el PAN y con MC, previo a la firma del convenio de coalición del Frente Ciudadano por México, previsto para presentarse este lunes 20 de noviembre alrededor del medio día.

::.