INTERNACIONAL
20/11/2017 2:33 AM CST | Actualizado 20/11/2017 4:40 AM CST

Murió Charles Manson, uno de los asesinos más peligrosos de EU

Manson, junto con los integrantes de su culto La familia, perpetró una ola de asesinatos para iniciar una guerra racial a finales de 1969.

Charles Manson, acusado de liderar un culto hippie que ejecutó los asesinatos de Sharon Tate y Rosemary LaBianca, a su salida de una audiencia de la Corte, después de aplazar una declaración de culpabilidad por los cargos de homicidio.
Bettmann Archive
Charles Manson, acusado de liderar un culto hippie que ejecutó los asesinatos de Sharon Tate y Rosemary LaBianca, a su salida de una audiencia de la Corte, después de aplazar una declaración de culpabilidad por los cargos de homicidio.

Charles Manson, el gurú psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos a finales de la década de 1960, murió este domingo a los 83 años, informaron medios locales y autoridades penitenciarias en California, de acuerdo con AFP.

Con más de cinco décadas en prisión, Manson cumplía cadena perpetua en la prisión estatal de Corcoran por ordenar los asesinatos de nueve personas, incluida la actriz Sharon Tate, en 1969.

Hasta ahora se conoce que el asesino en serie murió de causas naturales en un hospital del condado de Kern, dijo el Departamento de Corrección y Rehabilitación de California en un comunicado, citado por la agencia Reuters.

La información fue confirmada por Debra Tate, hermana de la actriz Sharon Tate, al portal TMZ. En una entrevista a la AP en enero pasado, dijo que como católica, no tenía "malos deseos" por los asesinos de su hermana.

"Probablemente diría una oración por ellos y derramaré una lágrima y le pediré a Dios que tenga piedad de sus almas", dijo Tate.

"Mezquino, sucio, forajido y malo"

Charles Manson se convirtió en uno de los criminales más notorios del siglo XX cuando ordenó a sus seguidores asesinar a nueve personas en los barrios distinguidos de Los Ángeles.

Según los fiscales, esta ola de crímenes era parte de un plan para incitar a una guerra racial que, según el asesino, habría escuchado en la canción de The Beatles, Helter Skelter.

El asesinato más salvaje ocurrió el 9 de agosto de 1969. La familia, como hicieron llamar a su culto, ejecutó a la actriz Sharon Tate, de 26 años y esposa del director Roman Polanski, quien tenía ocho meses y medio de embarazo. La acuchillaron en 16 ocasiones.

Evening Standard/Getty Images
Polanski y Tate (1943 - 1969) el día de su boda.

Cuatro amigos de la pareja famosa, incluida la heredera del café Abigail Folger y el estilista Jay Sebring, también fueron apuñalados o asesinados a tiros esa noche; los jóvenes seguidores de Manson garabatearon la palabra "pig" ("cerdo") con la sangre de las víctimas en la puerta de la casa antes de irse. Polanski estaba ausente en Europa en ese momento.

La noche siguiente, miembros de La familia apuñalaron al dueño de un supermercado, Leno LaBianca, y su esposa Rosemary hasta la muerte, también usaron su sangre para escribir "Death to Pigs" ("Muerte a los cerdos") y "Healter Skelter" —una referencia mal escrita a una canción de The Beatles— en las paredes y la puerta de un refrigerador.

También se le halló culpable de los asesinatos del profesor de música Gary Hinman, apuñalado hasta la muerte en julio de 1969, y del doble de acción Donald Shorty Shea, a quien apuñalaron y golpearon ese agosto.

Aunque nunca participó directamente de estos crímenes, se le acusó de ser el autor intelectual de los nueve homicidios.

Bettmann Archive
Un trío de sospechosas en el caso del asesinato de Sharon Tate cantó mientras se dirigían a la corte para una audiencia. De izquierda a derecha: Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, integrantes de La familia.

En una entrevista concedida a Vanity Fair en 2011 se describió como un hombre "mezquino, sucio, forajido y malo" y aseguró que fue condenado por "ser la voluntad de Dios".

Yo vivo en el inframundo. No le digo a la gente lo que tiene que hacer. Ellos saben lo que tienen que hacer. Y si no lo saben, no vienen a mí. Soy muy mezquino. Soy muy mal hombre. Sucio. Estoy en la plaza de toros. No juego. Disparo a la gente. Soy un forajido. Soy todo lo maloCharles Manson

A fines de 2014, pidió autorización para casarse con una mujer de 26 años, Afton Elaine Burton, sin que se le permitiera.

En 2012, el gurú psicópata interpuso su última demanda para obtener su libertad anticipada, que le fue rechazada. Debería esperar a 2027 para hacer una nueva petición, de acuerdo con El País.