M脡XICO
20/11/2017 7:07 AM CST | Actualizado 20/11/2017 7:07 AM CST

馃摲 40 fotos de personajes y situaciones de la Revoluci贸n Mexicana

Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, Emiliano Zapata, las Adelitas...

Hace más de un siglo, los mexicanos tenían grandes esperanzas para un gobierno a cargo de Francisco I. Madero, porque significaría una reforma política y un final a las constantes reelecciones y fraude electoral. Era, simplemente, un gobierno sin Porfirio Díaz.

Otros, tenían esperanza en la reforma agraria, con la promesa de la repartición de tierras.

Tuvieron que pasar siete años hasta la promulgación de la Constitución de 1917, cuando se asentaron los principios del México actual, una Carta Magna en la que se incluyeron artículos sobre la separación Iglesia-Estado, soberanía nacional sobre el subsuelo, derechos propietarios de grupos comunitarios sobre las tierras de su comunidad, el derecho de los trabajadores a organizarse e ir a la huelga, y muchas otras aspiraciones.

Estas son 40 imágenes en poder de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que nos recuerdan aquellos días revolucionarios.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

25 de mayo de 1911. Después de un periodo de fuertes tensiones, en la capital mexicana se esparce la noticia de que los 30 años del gobierno de Porfirio Díaz han llegado a su fin. La gente mostró su entusiasmo con festejos en las calles y con ovaciones a Madero.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

Muchos extranjeros en el norte del país exigieron armas de fuego y se unieron espontáneamente a las filas de la revolución.

El historiador y ensayista estadounidense de origen mexicano David Dorado Romo desafía en su libro Historias desconocidas de la Revolución Mexicana en El Paso y Ciudad Juárez la narrativa centralista al destacar que la Revolución Mexicana comenzó en estas dos ciudades fronterizas y no en el Zócalo de Ciudad de México.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

Francisco Villa y sus compañeros, armados hasta los dientes, durante los días decisivos de la revolución, en el norte de la República.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

Abril de 1914. El general Pablo González, considerado el autor intelectual del asesinato del revolucionario Emiliano Zapata, y Justo Carranza con su artillería. La fotografía, como centenas más, se encuentran en propiedad de la Biblioteca del Congreso estadounidense, en Washington, DC.

Photo 12 v铆a Getty Images

Mayo de 1913. Un cadáver, medio quemado, que quedó en las calles de México durante más de ocho días.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

Pascual Orozco (centro, pantalón a rayas) se convirtió rápidamente en el jefe militar en Chihuahua de la revolución convocada por Francisco I. Madero en 1910. Se le conoció como El ranchero indomable.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

23 de diciembre de 1913. Mexicanos que se beneficiaron de la distribución de tierras por Porfirio Díaz.

Photo12/UIG v铆a Getty Images)

1911. Insurgentes mexicanos con un cañón de fabricación local, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

1916. El general Álvaro Obregón recibe una condecoración por su victoria en la batalla de Celaya. Lo acompañó el presidente Venustiano Carranza.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

1911. El primer puesto de la insurrección. En el fondo, una fundidora en El Paso, Texas.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

1911. Un combatiente estadounidense entre las filas de los insurgentes mexicanos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

20 de mayo de 1914. Un cadáver en la calle de la capital mexicana.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

1914. Más mexicanos asesinados tras un enfrentamiento en las calles del primer cuadro de la capital mexicana.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

1914. Estados Unidos jugó un papel importante en la evolución de la Revolución Mexicana. Apoyó el movimiento antirreeleccionista, estuvo de acuerdo con la rebelión de Bernardo Reyes y Félix Díaz contra Francisco I. Madero, ayudó a los revolucionarios a derrotar a Victoriano Huerta, e invadió Veracruz en 1914. En la imagen, la Patrulla Naval Estadounidense en el puerto jarocho.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

1914. Ocupación de Veracruz por marines estadounidenses, entre el 20 y 22 de abril de ese año. El presidente estadounidense Woodrow Wilson afirmó que las tropas habían invadido porque el gobierno de Victoriano Huerta rehusó disculparse por el Incidente del Dolphin, que había ocurrido después de que varios marinos estadounidenses fueran arrestados en Tampico cuando se encontraban en tareas de reabastecimiento del U.S.S. Dolphin.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

1914. El general Francisco Villa (centro, con el saco desabotonado y su mano dentro del pantalón), y el exgobernador Char, en la escalera del Palacio Federal. Estados Unidos había llevado a cabo negociaciones independientes y acuerdos comerciales con Villa. Cuando William Howard Taft era presidente, Estados Unidos usó a Pancho Villa y a Luis Terrazas para suministrar armas a Orozco.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

Las tropas carrancistas y estadounidenses en busca de Pancho Villa, principios del siglo XX. En marzo de 1916, Villa y su pequeño grupo de seguidores atacaron Columbus, Nuevo México, en un aparente intento de provocar a EU a una guerra con México, de acuerdo con archivos de la Biblioteca del Congreso estadounidense.

"Villa llegó a afirmar que Carranza estaba conspirando secretamente con el presidente Wilson. EU respondió con el envío de tropas a la frontera al mando del general John H. Pershing en busca de Villa. Aunque públicamente Carranza mostró su malestar por la acción militar estadounidense, al mismo tiempo hizo muy poco para impedirla, ya que él también quería que Villa fuera capturado. Su encarcelamiento podría atraer a inversores extranjeros al país y con ello contribuir a la economía del norte de México", citan los documentos.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

1915. Mujeres en espera de reabastecimiento de víveres.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

1914. Soldados federales cautivos en el campamento de Orozco.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

1911. El general Orozco y sus hombres en la fronteriza Juárez.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

Mayo de 1911. Francisco I. Madero recibiendo un mensaje de paz.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

Marzo de 1916. El general Pershing, comandante en jefe de la expedición estadounidense enviada al territorio mexicano, para intentar apoderarse de Pancho Villa.

Photo12/UIG v铆a Getty Images
Emiliano Zapata, during the maderist days, in Cuernavaca, Circa 1910, Mexico, Casasola Archives. Mexico, . (Photo by: Photo12/UIG via Getty Images)

Cerca de 1910. Emiliano Zapata, durante los días maderistas, en Cuernavaca, Morelos. Fue el primero en declararse en contra de Madero con su Plan de Ayala en noviembre 1911. El movimiento echó raíces y muy pronto muchos estados del sur se declararon en rebelión.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

1911. Después de La Casa de Adobe, o llamada La Casa Gris por los estadounidenses (en referencia a La Casa Blanca en Washington), la aduana de Ciudad Juárez se convirtió en la sede maderista. Allí es donde se firmaron los tratados de paz con los emisarios de Porfirio Díaz.

"El llamado de las armas de (Francisco I.) Madero lo hizo cuando él estaba en San Antonio (Texas). En ningún lado tuvo éxito; en Coahuila parece que nada más unas 10 personas respondieron al llamado, pero donde sí tuvo mucho éxito fue en Chihuahua, y especialmente en la zona de Juárez y El Paso", de acuerdo con la investigación de Dorado Romo.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

1912-1913. De los Archivos Casasola, imagen de las famosas Adelitas de la Revolución Mexicana. Estas mujeres desempeñaron un papel muy importante al luchar, abastecer de armas y alimentar a los ejércitos; hicieron de espías, de enfermeras y de amantes en tiempos de guerra.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

26 de mayo de 1911. Al día siguiente de su renuncia, el expresidente Porfirio Díaz llegó a Veracruz bajo la protección de Victoriano Huerta. Acompañado en la foto por, entre otros, Íñigo Noriega, Théodo Detresa, el general Joachim Mass y el general Fernando González.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

31 de mayo de 1911. Porfirio Díaz (bigote blanco), acompañdo por el gobernador veracruzano Teodoro A. Dehesa y el alcalde municipal Rafael Alcolea, y la comitiva que lo acompañó en el puerto de Veracruz antes de partir hacia el exilio. Díaz gobernó por más de tres décadas en México.

Antes de partir en el Ypiranga, se dirigió a los presentes con el siguiente mensaje: "Veracruzanos: Al abandonar este rincón querido del suelo mexicano, llevo la inmensa satisfacción de haber recibido hospitalidad en este noble pueblo y esto me satisface doblemente porque he sido su representante en el Congreso de la Unión. Al retirarme guardo este recuerdo en lo más íntimo de mi corazón y no se apartará de él mientras yo viva".

Photo12/UIG v铆a Getty Images
Villa (tercero de derecha a izquierda) junto a sus militares.

1911. El coronel Francisco Villa y sus fuerzas exhiben sus armas de fuego antes de atacar Ciudad Juárez.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

Los jefes de la primera revolución: (de izquierda a derecha) Pascual Orozco, Venustiano Carranza, Roque González Garza y Francisco I. Madero, con otros compañeros, principios del siglo XX.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

Agosto de 1911. Acompañado por el doctor Francisco Vásquez Gómez, el ministro de Educación Pública, el presidente interino, Francisco León de la Barra (de bastón y sombrero de copa), visita la escuela de Bellas Artes.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

13 de mayo de 1911. Pascual Orozco y Francisco Villa, momentos antes del intento de asalto contra Madero.

Photo12/UIG via Getty Images

Protesta anticlerical, a principios del siglo XX.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

1912-1913. Adelitas. A estas mujeres también se les reconoce como valientes y temerarias, que contribuyeron en gran medida a obtener la victoria en la lucha por los derechos de los trabajadores y la igualdad de género.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

1911. Los generales Jacobo Harrootian, Victoriano Huerta y J. Andrew Almazán en Cuernavaca, Morelos, a principios del siglo XX. Ante el levantamiento de las fuerzas zapatistas, el gobierno mandó una brigada mixta al mando del general Huerta. El día 10 de agosto las tropas huertistas arribaron a Cuernavaca, habiendo sido atacadas en la barranca de Santa María por los surianos, de acuerdo con archivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Pho12/UIG v铆a Getty Images

El asesor de Emiliano Zapata, licenciado Antonio Díaz Soto y Gama, a principios del 20. Sostenía la tesis de restituir y dotar de ejidos a los pueblos de México. En 1912 fue uno de los fundadores de la Casa del Obrero Mundial.

A fines de 1913, Soto y Gama se incorporó a las fuerzas zapatistas y fue comisionado por Zapata para asistir a la Convención de Aguascalientes; durante esa reunión se sentaron las bases para que la convención hiciera suyos los postulados del Plan de Ayala en materia agraria.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

1910. Villa, Eulalio Gutiérrez y Emiliano Zapata juntos para un banquete entre las presidencias de Huerta y Carranza.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

1910. El general Pascual Orozco (derecha), jefe de la revolución en el norte, lee los informes militares sobre la ocupación de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

1910. El general Orozco, rodeado de miembros de su equipo y otros camaradas revolucionarios, en los campamentos improvisados 鈥嬧媎e quienes ocupaban Ciudad Juárez.

Photo12/UIG v铆a Getty Images

Los refugiados huyen de la guerra de México, rumbo a la frontera con Texas.

Photo 12/UIG v铆a Getty Images

El revolucionario mexicano Pancho Villa.