INTERNACIONAL
19/11/2017 12:58 PM CST | Actualizado 19/11/2017 12:59 PM CST

Venden hoja de oro de la corona de Napoleón en 589 mil dólares

La hoja, de 9.2 centímetros de largo y apenas 10 gramos de peso, al final nunca fue llevada por el mandatario.

Stephane de Sakutin/Getty Images
Una hoja de laurel de oro procedente de la corona que llevó Napoleón en su entronización como emperador en 1804 fue adjudicada hoy por 589,000 dólares en Fontainebleau, en las afueras de París, informó la casa de subastas Osenat.

La hoja, de 9.2 centímetros de largo y apenas 10 gramos de peso, nunca fue llevada por el mandatario, porque, a petición suya, se retiró de esa corona de estilo romano en una de las pruebas previas a la ceremonia.

"Su majestad me ha felicitado, pero el peso de los laureles le molestaba un poco", habría dicho posteriormente el orfebre, Martin Guillaume Biennais.

Biennais tenía seis hijas y les dio una a cada una: "Guárdalas y que sus hijos las guarden después de ustedes", les señaló al ofrecérselas como regalo. Las otras cinco, no obstante, no han sido conservadas.

Cuando el rey Luis XVIII recuperó el trono ordenó en 1819 destruir la corona, que fue fundida y convertida en un lingote de oro, por lo que la casa Osenat destaca que esta hoja forma parte de la historia de Francia.