INTERNACIONAL
19/11/2017 6:55 AM CST | Actualizado 19/11/2017 6:59 AM CST

Entre niebla tóxica y máscaras para la contaminación, Nueva Delhi celebra su semimaratón

La capital india tiene niveles muy altos de contaminación desde hace dos semanas, pero no fue razón suficiente para suspender la carrera.

Saumya Khandelwal/Reuters

Las nubes de smog presentes en la capital india, Nueva Delhi, no impidieron celebrar este domingo la semimaratón, pese a advertencias de la Asociación Médica India de aplazarla por el riesgo sanitario que implica.

En total 35,000 personas estaban inscritas para una competición que se celebró a pesar de la inmensa niebla que asfixia la capital india desde hace dos semanas, que obligó a las autoridades a declarar estado de emergencia y a suspender las escuelas por varios días.

Varios corredores participaban con una máscara de protección quejándose de la mala calidad del aire.

Saumya Khandelwal/Reuters
un corredor porta una máscara para cubrirse de la contaminación, durante el semimaratón de Nueva Delhi, India, el 19 de noviembre de 2017.

"Me queman los ojos, tengo la garganta seca y la nariz obstruida", explicó Rohit Mohan, de 30 años, que vive en Bangalore (sur). "Desde que aterricé es horrible".

El domingo la embajada de Estados Unidos indicó que la concentración de partículas PM2.5 era de 189 microgramos/m3. La OMS recomienda no superar los 25 microgramos/m3 de media diaria.

La Asociación Médica India pidió al alto tribunal de Delhi que aplazara la carrera a causa del pico de contaminación, que considera una urgencia sanitaria. Pero el tribunal dictaminó el jueves que le parecían suficientes los esfuerzos de los organizadores para reducir el impacto de la contaminación y que la carrera podía celebrarse.

Pese a los riesgos sanitarios, el semimaratón de Nueva Delhi se llevó a cabo y el ganador fue el etíope Birhanu Legese con un tiempo de 59 minutos y 46 segundos.

Con información de AFP.