MÉXICO
18/11/2017 1:51 PM CST | Actualizado 18/11/2017 1:52 PM CST

Postulan a Kate del Castillo y a Juan Gabriel a la Belisario Domínguez

El decreto establece que se entregará a mexicanas y mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia y su virtud en grado eminente.

Excélsior

La medalla Belisario Domínguez, que entrega el Senado de la República a los mexicanos distinguidos por su labor en la ciencia, o virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad, tiene este año a varios candidatos inesperados, como la actriz Kate del Castillo, o el cantante Juan Gabriel.

Kate del Castillo es una de las propuestas para llevarse la medalla Belisario Domínguez. El nombre de la controvertida actriz, quien se entrevistó en la clandestinidad con El Chapo Guzmán después de su última fuga, llegó a la Comisión que otorga la medalla entre las 58 propuestas que van a analizarse.

La proponente es María del Rosario Pérez García. La fuente no dio información adicional sobre la institución a la que pertenece, ni de los méritos que le atribuye a la actriz para llevarse el codiciado galardón, según informó Francisco Garfias en su columna de hoy.

La medalla Belisario Domínguez es conferida anualmente, el 7 de octubre, por acuerdo de los senadores y se entrega en presencia del Presidente de la República.

Dulce María confirma que algunas actrices eran 'ofrecidas' a los publicistas

Pero desde que se politizó, las fechas de entrega se mueven a ritmo del humor de los senadores. El galardón acabó por convertirse en cuota que se alterna entre el PRI, el PAN y el PRD.

El decreto, expedido en 1953 por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, establece que se entregará a mexicanas y mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia y su virtud en grado eminente.

Cualquier ciudadano o institución puede postular las candidaturas.

Otras propuestas que analizará el Senado son: Carlos Slim, empresario; Lorenzo Servitje, empresario; la maestra Ifigenia Martínez, cofundadora del PRD; José Woldenberg, expresidente del IFE.

Para Kate del Castillo es más importante un narco que el activismo social

Pero también Kena Moreno, pionera de las revistas femeninas en México; Julieta Fierro, científica; Julia Carabias, bióloga, José Sarukhán, exrector de la UNAM; el ingeniero Kobeh, entre otros.

Entre los galardonados con la medalla en años anteriores están Gonzalo Rivas, héroe de Chilpancingo, los empresarios Alberto Bailléres; Gilberto Borja; el periodista Miguel Ángel Granados Chapa; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, don Luis H. Álvarez; Carlos Castillo Peraza y Javier Barros Sierra.

Esta nota se publicó originalmente en Excélsior.