ENTRETENIMIENTO
18/11/2017 9:40 AM CST | Actualizado 18/11/2017 10:44 AM CST

La mexicanidad de los colores no tiene igual según una artista francesa

La mexicanidad de los colores no tiene igual según una artista francesa

aol

Su nombre es Véronique Fièvre, es artista, es francesa y está enamorada de los colores que encontró del otro lado del Atlántico, en México.

Tomó mi mano para presentarse en un español cargado de intenciones más que de rigor en su dicción. "Je suis très content d'être ici", esbozó una sonrisa, misma que la traductora que la acompaña contextualizó: "Dice que está muy contenta de estar aquí".

Sus ojos zarcos seguían con curiosidad a cada una de las personas que entraba a la galería Carré D'Artistes, la cual llegó a México hace tres meses. Solo hasta que empezaron las preguntas.

¿Qué caracteriza la obra de Véronique?

La paciencia, la observación y la contemplación, respondió sin dudar.

¿Cuándo empezaste?

"Hace diez años, por furtuna".

¿Qué inspira tu creación?

Contemplar la ciudad por la noche, una calle debajo de un puente, son acciones cotidianas, banales observaciones de la realidad que son descompuestas y reunidas creando un equilibrio y una armonía. Véronique Fièvre se inspira principalmente en sus paseos, capturando detalles de lo que la rodea, las formas y los colores.

¿Cómo describirías el proceso de tu trabajo?

Su enfoque de la realidad está relacionado con el enfoque que tiene de la pintura. Impulsiva y espontánea, la artista pinta con un cuchillo y después repasa la tela, raspando atenta a las texturas, los relieves y necesita a veces otras capas de colores olvidados.

¿Cuál es tu especialidad?

"Los paisajes urbanos. El acrílico y la espátula son mis mejores aliados". Detalló que la evolución de su trabajo la ha llevado a apreciar más las composiciones geométricas.

aol

Tu experiencia en México

Cuando le propusieron ir visitar México para exponer su trabajo, se emocionó mucho al pensar en su contacto con los colores y la música presentes en la primera sede latina de Carré D'Artistes. Al llegar se encontró con eso y mucho más. A pesar de la atmósfera posterior al sismo (19 de septiembre), me encontré con mucha energía positiva. "Además, he visto colores que simplemente jamás podría encontrar en Francia", platicó emocionada.

Sus obras abstractas constituidas por imágenes y sensaciones, revelan poco a poco sus misterios. Así la realidad aparece. Un trazo, un techo, una ventana, un elemento de arquitectura, siluetas de montaña, pedazos de paisaje son suficientes para representar una ciudad, un ambiente, un momento, un recuerdo. Este viaje artístico profundo es en realidad una búsqueda de la emoción, lo frágil y esencial.

AOL

La galería que exhibirá el trabajo de Fièvre tiene presencia en 12 países, tres continentes y una red de 700 artistas. México es -por supuesto- el único de Latinoamérica y en Polanco, donde se encuentra la sucursal, se exhibirá el trabajo de 14 artistas de distintas nacionalidades.

El objetivo de esta casa de arte es promover la influencia de la cultura francesa, mientras crean condiciones de mercado que hagan las obras más asequibles.

La próxima instalación en puerta es una exposición que reúne las impresiones sobre la Catedral Metropolitana de 14 artistas. Se donará el 25% a Axa para ayudar a los trabajos de reconstrucción de la ciudad tras los sismos de septiembre.

Estamos creando espacios de exposicón abiertos a todos.

Carré D'Artistes abre sus puertas en nuestro país para ofrecer a 600 artistas de todo el mundo la oportunidad de exponer y multiplicar sus encuentros con el público.

Durante este evento la artista francesa Véronique Fièvre intervendrá en vivo una pieza y firmará una variedad de obras de calidad para sus seguidores.