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18/11/2017 12:55 PM CST | Actualizado 18/11/2017 12:55 PM CST

La inteligencia artificial definirá las próximas elecciones presidenciales

Por medio de IA se puede medir el nivel de influencia que tienes en las redes sociales.

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Getty Images/iStockphoto
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Si en elecciones anteriores los mexicanos tuvimos que convivir con bots, el hostigamiento cibernético y las fake news, el próximo año tendremos que lidiar con un arma de doble filo: la inteligencia artificial.

La mayor virtud de los sistemas de inteligencia artificial actuales radica en que ayudan a reunir, procesar y, en cierta medida, interpretar grandes bases de datos que de forma humana no sería factible hacer. Por ello es que resulta una herramienta invaluable cuando se trata de dar en el blanco con propaganda electoral, pues con ayuda de big data, una campaña puede persuadir a un individuo basado en su propio comportamiento, advierte Vyacheslav Polonski, científico de redes en la Universidad de Oxford y CEO de Avantgarde Analytics.

No es un secreto que la tecnología de inteligencia artificial y cómputo cognitivo ya ha cobrado un papel importante en varios procesos de elección gubernamental alrededor del mundo.

En Estados Unidos, varias compañías de marketing admitieron haber usado en las últimas elecciones grandes bases de datos que, con la ayuda de las tecnologías adecuadas, sirvieron para identificar y persuadir votantes con técnicas de microtargeting. Algo similar se identificó en Reino Unido con el brexit.

México no es desconocido en el uso de estas herramientas. De hecho, algunas compañías hacen uso de este tipo de tecnología para mostrarle a empresas la mejor manera de llegar a los potenciales clientes que desean, algo que en las elecciones presidenciales del 2018 también tendrá aplicaciones en el rubro político.

Un ejemplo de esto son algunas empresas con las que IBM México está trabajando. "Por medio de la inteligencia artificial miden el nivel de influencia que tienes en las redes sociales, entonces básicamente la empresa está convencida de que cuando una persona tiene un punto de vista, el grupo que le sigue tiene el mismo punto de vista. Esa es la verdadera influencia en las redes sociales", refirió David Ruíz, ejecutivo de Watson IBM, al HuffPost México.

INCMty

En el marco de la quinta edición del INCmty, el especialista explicó que si una marca quiere llegar a un público muy específico, se usan a microinfluenciadores, individuos cuya opinión, si bien no pesa en grandes proporciones de la ciudad, sí cobra relevancia en su círculo cercano, por lo que si ellos hace o dicen algo, es probable que quienes los siguen repliquen las ideas o posturas.

"Con las elecciones, todas las empresas van a adoptar esto. Todo mundo empezará a hablar de este tema, y de hecho ya estamos trabajando con algunos", agregó.

Aunque suene a algo que podría pasar a futuro, en México hay indicios de que esto ya ha ocurrido. Según el estudio "Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation", de la Universidad de Oxford, se ha encontrado evidencia de ataques de bots focalizados utilizando técnicas de microtargeting contra periodistas e influencers contrarios a posturas oficialistas.

De ahí que Vyacheslav Polonski consideró que esta época es un "what a time to be alive" para los candidatos. "Nunca ha habido un mejor momento para ser político, a menos que, por supuesto, seas un ingeniero de machine learning que trabaje para un político".