NEGOCIOS
18/11/2017 5:00 AM CST

El prodigio de 13 años que busca traducir los pensamientos de una mujer cuadripléjica

"Estamos utilizando el poder de la computación cognitiva para vivir mejor".

Huffpost México

El canadiense Tanmay Bakshi es uno de los programadores más prodigios del mundo. Tiene apenas 13 años, es consultor de IBM y experto en Inteligencia Artificial, pero ahora trabaja en un reto mayor: traducir los pensamientos de una mujer que no puede hablar.

El ambicioso proyecto en el que trabaja se llama "The Cognitive Story", que lo que busca es desarrollar un sistema de inteligencia artificial, basado en machine learning, que permita traducir los pensamientos de aquellos que tienen alguna imposibilidad para hablar usando solo su cerebro.

La historia detrás de este proyecto inició en Twitter. Un día IBM recibió un tuit a @IBMBlueMix en el que les pedían ayudar a una mujer cuadripléjica a comunicarse con sus padres, a salir del aislamiento en el que había vivido la mayor parte de su vida debido a la imposibilidad de hablar.

www.thecognitivestory.com/
Boo, de 29 años, ha perdido la habilidad de hablar debido a la cuadriplejia.

Para IBM este tuit se convirtió en un reto y decidió visitar en un pequeño pueblo de Ontario a Boo, la mujer de 29 a quien sus padres llaman así cariñosamente por el sonido que hacía para comunicarse cuando era un bebé.

Boo solo puede comunicarse a través de algunos movimientos con sus ojos y sonidos, debido a que el avance de su parálisis la ha dejado sin posibilidades de mover la boca y, por ello, de hablar. Esto hace muy complicado que ella exprese cuando se siente enojada o triste o cuando quiere dormir.

IBM formó un equipo de especialistas para desarrollar un sistema que permitiera a Boo volver a comunicarse con sus padres. En el team detrás de esta historia hay expertos de IBM Watson CTO, Darwin Ecosistema y Not Rocket Science, al que se sumó Bakshi por sus habilidades en los sistemas de redes neuronales y su conocimiento de machine learning (aprendizaje automático).

www.thecognitivestory.com/
Este es el casco que desarrollaron para medir las ondas cerebrales de Boo.

"Si queremos darle la oportunidad de hablar a alguien que no puede hablar, tenemos que empezar con recolectar toda la información que podamos de Boo", dijo Tanmay Bakshi durante su ponencia en el festival de emprendedores INCMty.

Y lo que hicieron fue conectar los pensamientos de Boo a un sistema de inteligencia artificial a través de un casco que es capaz de hacer detectar los patrones cerebrales de la mujer, que en el mundo de los médicos se hace a través de un encefalograma.

www.thecognitivestory.com/
El niño prodigio Tanmay Bakshi con Boo y su familia en Canadá.

Lo que hizo el niño Bakshi fue utilizar sus conocimientos de deep learning (aprendizaje profundo) para desarrollar un programa que fuera capaz de traducir esos patrones cerebrales en un lenguaje que los padres de Boo pueden entender.

Detrás de este proyecto está una máxima que, según Bakshi, derrumba la idea de que la tecnología es amenaza o intenta sustituir a la humanidad.

HuffPost México
El canadiense Tanmay Bakshi, de 13 años, es el programador más joven del mundo.

"Estamos utilizando el poder de la computación cognitiva para vivir mejor", dijo.

El niño prodigio también dejó un mensaje de lo que la tecnología debe ser para todos lo humanos.

"La inteligencia artificial con sus habilidades empedradoras en ningún sentido no nos reemplazarán. En lugar de eso, la IA fue creado por los humanos, para magnificar nuestras habilidades para mejorar nuestras vidas y, por supuesto, para salvar vidas".