POLÍTICA
17/11/2017 5:00 AM CST

Twitter quiere enseñar a los políticos a no hacer un “Trump”

O cómo sobrevivir al proceso electoral de 2018 en redes sociales.

AFP

Se estima que para el proceso electoral de 2018, 9 de cada 10 internautas recurran a las redes sociales para informarse y es que una buena parte de lista nominal es nativa digital.

Actualmente, México cuenta con la generación más grande de jóvenes en su historia: para las elecciones de 2018, la lista nominal de electores tendrá más de 25 millones de jóvenes en edad de votar, es decir, uno de cada tres votantes será menor de 30 años de edad.

De acuerdo a datos del Índice Nacional de Participación Juvenil 2016, menos de 1 de cada 10 militantes de partidos es joven y en la última elección federal solo 18% de los candidatos fueron menores de 30 años.

Pero debido a que internet será la arena electoral, el riesgo de la andanada de fake news es una de las enseñanzas del pasado proceso electoral en Estados Unidos.

Y en 2018 ganarán... ¡las fake news!

Somos vulnerables, como usuarios de las redes sociales, de ser amplificadores de esos mensajes (las fakes news). Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Pero el próximo proceso electoral también representa un reto para los partidos, los candidatos y la forma de hacer política.

Para Hugo Rodríguez Nicolat, director de políticas públicas de Twitter en Latinoamérica, es fundamental que los políticos comiencen a dialogar con sus electores.

Atrás quedaron los tiempos en que podías enviar un mensaje al electorado y dejarlo ahí; ahora hay que dialogar. Hugo Rodríguez Nicolat.

Para ello, Twitter lanzó ocho consejos a los políticos para potenciar a Twitter como un mecanismo de diálogo con los jóvenes, diseñados junto a la asociación Ollin, jóvenes en movimiento, y los cuales fueron enviados en una carta abierta a todos los partidos políticos.

De estos, destaca la necesidad de escuchar y conversar con sus posibles votantes para no regarla a lo "Trump" a través de Twitter.

856 Jefes de Estado están en Twitter y representan el 92% de los Estados miembros de la ONU.

Además, destaca la capacidad de llegar en un mensaje en redes sociales a todo el electorado con acceso a internet, mientras que, aconsejó Greta Ríos, presidenta de Ollin, los partidos deben focalizar la campaña de puerta en puerta a los lugares sin acceso a la red

Estos son los consejos de Twitter para intentar paliar la desconfianza rampante de los votantes por todo lo que actualmente representan los partidos y la política:

1.- Conversa; los jóvenes en Twitter quieren discutir, no recibir sermones. Escucha a tu audiencia.

2.- Planea con tu equipo una estrategia efectiva para generar interacciones. Recuerda que tener seguidores no es un fin en sí mismo.

3.- Crea contenidos específicos para esta red social.

4.- Usa lenguaje fresco y desenfadado.

5.- Utiliza hashtags que vayan de acuerdo a tus convicciones y no olvide crear el tuyo.

6.- Destina recursos (tiempo, personal y presupuesto) para desarrollar tu estrategia en medios digitales.

7.- Entiende la dinámica inmediata de las redes. Muéstrale a tus seguidores un poco de tu día a día y sé auténtico.

8.- Ante la critica, escucha y motiva el diálogo, sin dejar de lado el respeto a tus seguidores y entre ellos.

LA CHAMBA COMO CIUDADANOS

Pero como ciudadanos también debe fomentarse el uso de esta herramienta para fiscalizar, cuestionar y promover el debate entre los actores políticos.

Como ciudadanos tampoco estamos curando nada (la información) y hay realmente que leer lo que compartimos, antes de darle un RT. Hay que pedirles a los medios que sean serios en lo que reportan y a nuestros familiares que también lo sean con lo que comparten". Greta Ríos.

Siete consejos ciudadanos para usar Twitter en estas elecciones:

1.- Crea listas. La información abundará en Twitter y estas funcionan como filtros para organizarla.

2.- Activa las notificaciones. Si encontraste la cuenta que te da información que te interesa, activa una alerta para que te informe cada que publica algo.

3.- Participa. Si te gustó algo que dijo un candidato o quieres más detalles de su propuesta, pídele información.

4.- Checa Periscope, si no puedes acudir a un encuentro con los candidatos, participa en vivo en sus discusiones a través de esta herramienta; envía comentarios y preguntas.

5.- Mantente atento a las tendencias, si un candidato o partido de tu interés es parte de una tendencia, explora la tendencia y sigue la conversación.

6.- Reporta contenido abusivo.

7.- Activa los filtros de calidad; controla tu experiencia con los filtros y herramientas para silenciar y bloquear.