MÉXICO
17/11/2017 7:40 AM CST | Actualizado 17/11/2017 7:46 AM CST

Rusia buscará acercarse a México a nivel comercial... sin importar la relación que se tenga con EU

El intercambio comercial entre ambos países fue de 1,400 mdd en 2016

Excélsior

Rusia buscará acercarse a México, independientemente de la relación que los dos países tengan con Estados Unidos.

"El año pasado, el intercambio comercial entre nuestros países fue de 1,400 millones de dólares y se están realizando importantes proyectos de inversión e infraestructura", señaló en entrevista Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de ese país.

El diplomático detalló que hay buenas perspectivas para la cooperación en la industria de la aviación, construcción naval, química y farmacéutica, así como en ingeniería marina, energía, automotriz, transporte ferroviario y agricultura.

Para Rusia, México es uno de los asociados tradicionales en América Latina y el Caribe; las relaciones están enraizadas en la historia.

Asimismo, dijo que se analiza la posible eliminación de visas.

Rusia descarta interés por 2018

Al gobierno de Rusia no le preocupa el proceso electoral que se desarrolla actualmente en México y tampoco le inquieta quién ocupará la Presidencia de la República en 2018.

El diplomático afirmó que el proceso electoral "es un asunto exclusivamente interno de México. Vamos a desarrollar las relaciones con el Presidente elegido por el pueblo mexicano".

El ministro de Asuntos Exteriores aseguró que su país respeta el principio de no intervención y que trabajará con el mandatario que elijan los mexicanos.

Rusia no va a intervenir en el desarrollo electoral mexicano en los próximos comicios, aseguró Lavrov.

Y añadió que trabajarán con el Presidente elegido por el pueblo mexicano en un programa de cooperación comercial a largo plazo.

Rusia es el primer socio comercial de México entre los países de Europa que no forman parte de la Unión Europea ni de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). En 2016, el comercio bilateral fue de 1,480 millones de dólares.

México ya le da seguimiento al encuentro entre ambos países, según reportó el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray.

Puedes leer la entrevista completa en Excélsior.