ESTILO DE VIDA
17/11/2017 6:30 AM CST | Actualizado 17/11/2017 2:11 PM CST

La terapia artística tiene un “claro efecto” en depresiones severas

Después de 10 sesiones de terapia artística, los pacientes que sufrían de depresión severa o moderada demostraron más avances. 

La terapia artística tiene un "claro efecto" en depresiones severas, y ayuda a algunas personas a volver al trabajo después de un tiempo fuera, sugiere estudio.

La Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo realizó un estudio en el que 43 pacientes con depresión "severa" y "moderada" tomaron un curso de terapia artística.

Por otra parte, se estudió a un grupo de control de 36 personas con depresión y síntomas del mismo nivel que no tomaron terapia artística.

Las actividades dentro de la terapia incluían instrucciones como: "haz un dibujo de cómo te sientes hoy".

Después de 10 sesiones, los pacientes que sufrían de depresión severa o moderada demostraron más avances que los pacientes en el grupo de control, concluyeron los investigadores.

terrasprite via Getty Images

Según ellos la mayoría de los participantes estaban tan afectados por su depresión que no podían trabajar al principio del estudio.

La terapia artística individual se llevó a cabo en psiquiatría o en atención primaria y la encabezaba un terapeuta con entrenamiento especial.

Cada sesión comenzaba con un una pequeña introducción y un ejercicio de relajación. Después los participantes trabajaban en una obra con crayones y acuarelas.

"Los materiales eran simples, lo que ayudaba a las personas a hacer garabatos y a sentirse libres para expresar lo que quisieran, y luego podían hablar sobre el dibujo y su significado", explicó Christina Blomdahl, quien obtuvo un doctorado en el instituto de ciencias de la salud y cuidado y licenciada en terapia ocupacional y terapia artística.

Después de 10 horas de sesiones de tratamiento, los pacientes mejoraron casi cinco puntos en la escala que se utiliza para medir la depresión.

Blomdahl considera esto un gran paso y un cambio "considerable" a la vida diaria, y en algunas ocasiones puede ayudar a que un paciente regrese a su trabajo.

La ansiedad, el sueño, la capacidad de tomar iniciativas y el involucramiento emocional son algunos de los factores que se trabajan. En el grupo de control que no tomó terapia de arte no se dieron cambios definitivos.

"La conclusión es que fue la terapia de arte la que ayudó a que se dieran mejorías", dice Blomdahl.

"Pintar cuadros basados en temas y discutirlos con el terapeuta promueve la autoreflexión y el estímulo cerebral que tiene lugar fuera de la conciencia de la mente".

Aunque el estudio de Blomdahl se basa en adultos, Mary-Rose Brady, directora de operaciones de la Asociación de Terapeutas Artísticos explicó en una ocasión al HuffPost UK que la terapia artística puede ser muy útil para los niños que tienen problemas de salud mental.

"Sabemos que los niños que no pueden entender o explicar sus sentimientos pueden "actuarlos", así es que la terapia de arte puede ayudar a un niño cuya única opción era ponerse a llorar o tener un arranque de ira en respuesta a sus sentimientos abrumadores", dijo.

"Los materiales de arte le ayudan a los niños a externalizar sus emociones problemáticas o confusas, les pueden dar forma y les permiten establecer conexiones entre pensamientos, sentimientos y comportamientos, seguramente por primera vez".

Debbie Thwaites, fundadora del grupo de ayuda de terapia artística Shine Again explicó cómo funciona esto.

"Un pequeño sólo quería dibujar popó", contó.

"No podía decir "esta persona me hace sentir como popó", pero si era capaz de sacar todos los colores café y negro y hacer un desastre y decir "así es como me siento".

Con base en descubrimientos recientes, Blomdahl espera que la terapia artística contribuya a que los cuidados de salud sean más extensivos.

"Considerando los requerimientos de evidencia, la terapia artística ya ha sido más o menos considerada por la psiquiatría, pero este es uno de los estudios más grandes que se han conducido en esta área", dijo.

"Es un paso que puede ayudar a que más gente se capacite y el método se siga usando".