INTERNACIONAL
17/11/2017 11:33 AM CST | Actualizado 17/11/2017 11:36 AM CST

Antonio Ledezma logra huir de Venezuela

El opositor al gobierno de Nicolás Maduro estuvo detenido desde febrero de 2015.

Una vez en libertad, Ledezma habló con los medios colombianos que llegaron hasta el aeropuerto para conocer detalles sobre su fuga.
Twitter/NTN24ve
Una vez en libertad, Ledezma habló con los medios colombianos que llegaron hasta el aeropuerto para conocer detalles sobre su fuga.

Antonio Ledezma, alcalde opositor al gobierno venezolano, realizó una "travesía peliculesca" para huir de Venezuela hasta alcanzar la libertad en Colombia.

El diario venezolano El Nacional fue el primero en reventar la noticia en redes sociales con un "Urgente + Exlusiva": Antonio Ledezma se escapó de Venezuela, "junto a su familia la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia". El mismo medio agregó que el alcalde tratará de viajar a España, donde se encuentra el resto de su familia.

Andrés Pastra, expresidente de Colombia, y Luis Almagro, secretario general de la OEA, fueron de los primeros políticos internacionales en confirmar la versión del escape y felicitarlo por el mismo.

Migración Colombia confirmó que el alcalde metropolitano de Caracas ingresó al país la mañana de este viernes y agregó que "el señor Ledezma ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normatividad migratoria".

Desde el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, en Cúcuta (cerca de la frontera con Venezuela), el alcalde describió su fuga como "una travesía peliculesca porque pasamos más de 29 puestos entre guardias nacionales y policías".

La exdiputada venezolana María Corina Machado, también opositora al gobierno de Maduro, justificó la huida de su amigo porque "corría peligro" en el país.

"Sé que su vida corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo", dijo en Twitter, en alusión a la reanudación de un proceso de negociación política entre el gobierno y algunos de los partidos opositores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Machado y Ledezma, fundadores de las formaciones Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo (ABP), respectivamente, rechazan volver a las negociaciones con el oficialismo, y han llamado a que el Parlamento, de mayoría opositora, nombre de forma unilateral un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y convoque elecciones, de acuerdo con EFE.

Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015 y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde. Dos meses después le dictaron casa por cárcel por razones de salud y se mantuvo allí preso e imposibilitado de expresarse públicamente.

En agosto pasado fue regresado a prisión y devuelto a su casa. En esa misma acción se detuvo y regresó al opositor Leopoldo López.

El edil caraqueño fue acusado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir por la Fiscalía, pero nunca fue juzgado.