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16/11/2017 8:22 AM CST | Actualizado 16/11/2017 8:41 AM CST

Vicky Form crea campaña contra violencia de género; sus seguidoras cuestionan reproducción de estereotipos

"Sus flores se llaman violencia", dice la compañía de lencería en su iniciativa.

Getty Images

"Has sido denunciado por fomentar la violencia de género", se lee en el video de la campaña Flores que matan, que la compañía de lencería Vicky Form creó para que las internautas expongan a sus ciberacosadores.

Esta iniciativa retoma el tema del acoso en redes sociales del que habló Más allá de 140 caracteres, en la que Jimena Sánchez, Marion Reimers y Verónica Rodríguez evidenciaban la violencia sexual de la que son víctimas las mujeres en la red.

Sin embargo, más que sólo retomar los violentos mensajes que reciben las mujeres, el sitio creado por Vicky Form integra un espacio en donde las usuarias pueden hacer denuncias anónimas.

Se trata de una plataforma en la que las mujeres podrán denunciar, y en la que le harán saber a los denunciados que están en la lista negra.

Basta con escribir el nombre o usuario del acosador, adjuntar un pantallazo que muestre el acoso y escribir algún comentario. Posteriormente, el perfil denunciado recibirá un video "con el que el usuario sabrá que ha sido expuesto, y se le mostrarán frases que han sido repudiadas por las mujeres. Con esto se romperá la barrera del anonimato que les permite actuar sin repercusiones", explicó la marca en un comunicado.

"La idea es que conozcan por su propia experiencia lo que es el acoso", agregó.

La compañía recalcó que la página es un sitio exclusivo para mujeres, en donde se publican los "halagos/flores" que en realidad son una forma de violencia de género.

Nos hemos dado cuenta de que hay diferentes maneras en las que se hace presente la agresión contra la mujer y en la actualidad el ciberacoso es un tema que debe llamar nuestra atención, pues nuestra primera reacción sería bloquear al acosador, lo cual no soluciona el problema y sólo lo enmudece. Patricia García, Gerente de Mercadotecnia de Vicky Form.

A pesar de los aplausos que recibieron por parte de sus seguidoras en redes sociales, que agradecieron el espíritu de la campaña ("las mexicanas no queremos aquellas flores que nos falten al respeto"), diferentes usuarias cuestionaron que la publicidad de su lencería reproduzca estereotipos de género.

Facebook: Vicky Form.

Facebook: Vicky Form.

En respuesta a estos comentarios, Vicky Form respondió que la compañía siempre ha buscado "empoderar a la mujer a través de su sensualidad".

Y agregó que su principal interés era "que todas las mujeres se sepan seguras de su belleza para transmitirla con seguridad al mundo".

Esos comentarios también recibieron respuestas.

Facebook: Vicky Form.

Algunas usuarias prefirieron hacerles recomendaciones.

Facebook: Vicky Form.

También hubo quienes acusaron a la marca de sexista. Y de apropiarse del tema de la violencia de género con oportunismo.

Facebook: Vicky Form.

Hubo todo tipo de comentarios. Como este, que insistía en que las mujeres se degradan cuando muestran su cuerpo...

Facebook: Vicky Form.

Mensaje que tuvo su respectiva respuesta.

Facebook: Vicky Form.

También hubo mujeres que lamentaron los comentarios y celebraron la campaña.

Facebook: Vicky Form.

Otros más se fueron por el camino de la importancia de incluir a ambos géneros en una campaña sobre el acoso vía internet.

Facebook: Vicky Form.

La compañía insistió en que su objetivo era "empoderar a la mujer reconociendo su sensualidad".

En lo que definitivamente la campaña sí acertó es en afirmar que "nada justifica una agresión" y en que llegó la hora de "alzar la voz contra el ciberacoso".