ENTRETENIMIENTO
16/11/2017 8:56 AM CST | Actualizado 16/11/2017 3:09 PM CST

Ni Mon Laferte ni Daniel Bisogno, ¿alguien tiene la razón respecto al feminismo?

Estereotipos.

NurPhoto via Getty Images

Hace unos días, Mon Laferte se convirtió en noticia cuando cuestionó a un reportero que le pidió su opinión respecto a tener más fans mujeres que hombres, sobre todo respondiendo al hecho —según él— de que las mujeres se atacan entre ellas.

"No sé. Creo que tienes que informarte más o quitarte algunos prejuicios porque creo que no está bien formulada tu pregunta", le respondió la cantante y compositora chilena.

Y siguió:

"Mejor que la deje ahí porque la va a seguir cagando. De verdad, déjala ir. No está bien tu pregunta, ¿sabes? Creo que hoy estamos en un punto de la humanidad...". En ese momento, el reportero la interrumpió y Laferte le dijo "es tu conferencia", y movió la mano en señal de darle la palabra.

"¿Sabes lo que pasa? Llega un punto que, yo como mujer, estoy hasta la madre de que me hagan preguntas pendejas machistas. De verdad. Es que me harto porque siempre preguntan este tipo de cosas. SIEMPRE se me va a juzgar más porque soy mujer y me va a costar el doble, por ser mujer. Entonces estoy un poco hasta la madre", pausó.

Después, el reportero le dijo que le daba gusto el éxito de la cantante, que resaltó con un "en serio".

Laferte le respondió que ella estaba ahí para hablar de su música y del trabajo de las personas que habían colaborado con ella, "para que me vengas a preguntar cuál es el secreto para que todas las mujeres te volteen a ver, porque entre ustedes se tiran mierda".

Luego de esto, Laferte pidió que continuara la conferencia con preguntas "más coherentes".

Las palabras de la chilena tuvieron gran eco, incluso, ganó los aplausos de varios medios y de sus fans. Sin embargo, Daniel Bisogno y sus compañeros del programa de TV Azteca, Ventaneando, la abuchearon.

"Está loca la vieja. ¿Quién se siente esta señora? Ya ni Donald Trump. Esta vieja quién se siente, qué carrera tiene como para ponerse en ese plan. No nos hagamos tarugos, no es nadie Mon Laferte en este país. Que se vaya al diablo. Es una tarada como se portó. Punto", dijo Bisogno en vivo.

Acá la respuesta de sus otros compañeros, incluyendo la de Pati Chapoy:

¿Qué pasa con cada uno?

Muy bien por Mon Laferte y su esfuerzo por deconstruir los estereotipos que se le han impuesto a las mujeres durante generaciones. Muy bien por visibilizar un discurso plagado de prejuicios. Muy mal por la manera de plantearlo. Lamentablemente vivimos en un país (y un mundo) en el que la equidad de género y la no discriminación están en pañales . Y aunque estamos trabajando a marchas forzadas para construirla, lo que nos urge es información, no explosiones de ánimo.

La reacción de la intérprete se entiende. ¡Claro que se trataba de una pregunta machista! Pero en cuanto la compositora empezó a alzar la voz e insultó al reportero (que planteaba una duda que le parecía razonable), perdió la atención y el ciudadano común y corriente la convirtió en una feminista extrema. Y volvió secundario su combate por los derechos de las mujeres.

De Daniel Bisogno, ojalá no tuviéramos que preguntarlo pero ¿en serio nos extraña? Mientras por un lado, la chilena defendía algo en lo que ha demostrado creer, él se dedicó a llenarla de insultos en un tiempo cortísimo, que en televisión es carísimo. (¿O era?).

En tiempos en los que hemos visibilizado que las mujeres son violentadas de todas las maneras posibles, solo por su condición de género, es lamentable que una figura pública, con el alcance que su programa pueda llegar a darle, utilice adjetivos como "loca", "vieja" y "tarada" para referirse a alguien que está tratando de evidenciar un vicio feísimo en la sociedad como lo es generalizar y prejuzgar.

Tolerancia. No perdamos el piso a cambio del rating o de los likes en redes sociales.