NEGOCIOS
16/11/2017 8:17 PM CST | Actualizado 16/11/2017 10:32 PM CST

Las 5 lecciones que nos dejó el primer día del INCMty

Uno de los festivales de emprendimiento más importantes de Latinoamérica.

.
Huffpost México
.

En el primer día de la quinta edición de uno de los festivales de emprendimiento más importantes de Latinoamérica, INCMty, una cosa quedó clara: los emprendedores serán los líderes del futuro.

Estas son las cinco grandes lecciones que nos dejó el INCMty, que se lleva a cabo del 16 al 18 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

Los emprendedores pueden sacudir a México

La economía ha crecido relativamente poco y los ojos de todos están en las nuevas generaciones, que ya no quieren solo conseguir un empleo sino generarlo.

Un emprendedor se convertirá en un empresario, que generará empleos para otros mexicanos y aportará a la producción del país. Los emprendedores son una semilla que germinará en el futuro para sacudir y despertar a México.

"Tenemos una economía que crece al 2% y eso es lo que hemos venido creciendo los últimos 20 años. Lo que ese modelo dice es '¡sabes qué? necesitas meterle cosas nuevas'. Y si empezamos en el arranque con las startups, en todo el proceso, desde idear, descubrir, validad, lanzar, crecer, escalar e inspirar (...) esto nos va a ayudar a sembrar la semilla del futuro", dijo Daniel Moska, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Agüera del Tec de Monterrey.

Construir puentes, no muros

En un momento de globalización, en donde el internet nos ha llevado a estar más cerca de todos, la división no le ayuda a nadie.

Angelos Angelou, fundador de la International Accelerator con sede en Texas, la única aceleradora en Estados Unidos que se centra en emprendedores dijo que México es un país con el potencial para impulsar a sus emprendedores. También dijo que en ecosistema de los emprendedores lo mejor es sumar y no restar.

"Tratamos de construir emprendedurismo global. No estamos aquí para construir muros, estamos aquí para construir puentes entre México y Texas", dijo.

Fracasar no es malo

Muchos le tememos al fracaso, especialmente cuando de emprender se trata. Pero muchos hombres y mujeres de negociosos cayeron antes de tener éxito.

Fuck Up Nights es un movimiento global que busca reconocer el fracaso y que todos aprendamos de él. Una de sus fundadores, Leticia Gasca, dice que de las caídas se aprende, para cada día, hacerlo mejor.

WDe acuerdo con estudios del Harvard Business School, la probabilidades de tener éxito con cada intento de negocio se van incrementado. Y si ya tuviste un negocio que sí funcionó, tienes 30% más probabilidades de que el siguiente también funcione", dijo.

Hasta lo más irreverente es posible

El ingeniero japonés Hiroshi Ishiguro tuvo una idea irreverente e impensable que hoy es una realidad: construir un robot que además de parecer un humano pudiera actuar como un humano.

Estaba tan convencido del potencial de su obra hizo una réplica robótica de sí mismo. ¿Para qué? Para aprender.

"¿Por qué estoy haciendo una copia de mí mismo? Bueno, el propósito es primero tener una mayor visión para entender y mejorar las interacciones humano-robot, pero el principal objetivo son aplicaciones prácticas. Por ejemplo, puedo enviar la copia de mí mismo a otro país para dar una charla, y así amplificar mi presencia", dijo.

Su ejemplo nos deja una lección valiosa para cualquier emprendedor: hasta lo más irreverente es posible.

El futuro está aquí

La tecnología nos sorprende, pero también nos cura. El mexicano Julián Ríos Cantú, con solo 18 años, desarrolló un brasier inteligente que puede detectar cáncer de mama.

EVA, una especie de sujetador deportivo, tiene copas con sensores de inteligencia artificial que miden el comportamiento de la sangre y cómo ésta atraviesa el tejido mamario. Los resultados se descargan a una app que puede detectar patrones inusuales y prevenir a su usuaria sobre síntomas de cáncer.

El futuro no está en lo que se hará mañana, está en lo que se puede hacer hoy para que el mañana sea un mundo mejor para todos.