MÉXICO
16/11/2017 5:01 PM CST | Actualizado 16/11/2017 5:18 PM CST

Esto pidieron familiares de los desaparecidos a Peña tras promulgar #LeyDeDesapariciónForzada

Ahora falta una correcta implementación.

Cuartoscuro.

Este 16 de noviembre podría ser histórico para México con la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, sin embargo, dicha legislación aún aguarda su correcta implementación.

La ley, aprobada el 12 de octubre pasado, fue promulgada hoy, en una ceremonia privada, por el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, a donde acudieron familiares de las y los desaparecidos, agrupados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Cuartoscuro.
El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a familiares de desaparecidos y a representantes de organizaciones y colectivos, en el marco de la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

"Agradecemos el habernos recibido para ser testigos de la formulación de la Ley general que impulsamos las familias, pero esta es una reunión que estuvimos esperando desde el principio de su mandato (el de Peña) y exigimos que los compromisos que aquí se adquieran, se cumplan", así arrancó Araceli Salcedo, madre de Fernanda Rubí, desaparecida en 2011 a la edad de 21 años, presidenta del colectivo "Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba", a nombre del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Esta ley es un logro de las familias, quienes nos obstinamos e hicimos escuchar nuestra voz, exigiendo se abriera la discusión legislativa." Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

La ley, a decir de las familias, es una herramienta que puede hacerle frente a la impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos que tiene su origen en las desapariciones y crímenes de derechos humanos del pasado, sin embargo aún falta la correcta implementación.

Dicha ley, surge del dolor vivido a lo largo de los años de búsqueda de nuestros seres queridos, pero también es fruto de la indignación y del amor hacia ellos. A pesar de los agravios recibidos todos estos años, los familiares hemos perseverado y mantenido la voluntad de diálogo para la construcción de herramientas jurídicas y operativas para encontrar a nuestros familiares." Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Por ello, las familias señalaron que estarán observando, proponiendo y trabajando colaborativamente en su implementación y llaman al Estado a crear una agenda de trabajo que permita que esto suceda con celeridad.

Así mismo, piden se garantice el acompañamiento y seguimiento de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que se cumpla la localización y presentación de las personas desaparecidas, la sanción a los responsables, reparación y no repetición.

La impunidad del pasado nos persigue y rebasa, tanto, que la mayor tragedia que vivimos hoy en día, son las desapariciones de miles de personas en México."Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

PROPONEN FAMILIAS RUTA DE TRABAJO

Cuartoscuro.

Las familias exigimos que la promulgación tenga ruta clara para la implementación y cuente con los recursos adecuados y suficientes, más allá de los dotados actualmente en el presupuesto 2018."Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Las familias plantearon ante Peña Nieto siete puntos a seguir para la implementación de esta ley:

1) Creación y consolidación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y comisiones locales, asegurando procesos abiertos y participativos en la designación de titulares y la dotación de presupuesto necesarios para la búsqueda efectiva de personas.

2) Constitución de los órganos de participación; uno de los grandes aportes de esta ley es la creación de una CNB y un Sistema Nacional de Búsqueda donde la participación de las víctimas es un eje transversal.

3) Creación de las nuevas fiscalías especializadas y fortalecimiento de servicios forenses.

4) Creación de plataformas tecnológicas y protocolos; un pilar de la ley es la generación de un conjunto de plataformas informáticas que ayuden en el registro, sistematización y cruce de toda la información necesaria para la búsqueda y localización de personas.

5) Garantizar los derechos de las víctimas y declaración especial de ausencia por desaparición.

6) Reconocer las competencias del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas y cumplir con los compromisos internacionales.

7) Entidades comprometidas a implementar la ley eficazmente, con la participación de las familias y con presupuesto para operar eficazmente.

En México hay más de 33 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales.

La desaparición de un ser querido es una de las experiencias más dolorosas que una persona pueda enfrentar a lo largo de su vida, pues lo somete a un estado de incertidumbre y tortura permanente".Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Aquí puedes ver el video de la presencia de las familias durante la promulgación de la #LeyDesaparición: