ESTILO DE VIDA
16/11/2017 6:30 AM CST

Aprende a buscar las pistas sobre tu salud que están escritas en tu rostro

Tu índice de masa corporal, la grasa del cuerpo e incluso la presión arterial se ven en la cara, indica estudio reciente.

¿Piensas que esas facciones a cincel, la suave línea de la mandíbula o la cara de corazón que te hicieron pasar la foto de Tinder son sólo un asunto de gusto personal?

Puede haber algo más detrás de esas decisiones de fracciones de segundo de lo que te imaginas. De hecho, pueden ser señales de tu salud.

Un estudio reciente que se llevó a cabo en Australia demostró que el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa e incluso la presión sanguínea se reflejan en algunas señales en la cara, y casi sin darnos cuenta, las entendemos.

En el estudio, un modelo de computadora recibió entrenamiento para reconocer estos indicadores de salud en 272 caras asiáticas, africanas y caucásicas. Una vez entrenadas, el modelo podía predecir con precisión el índice de masa corporal, la grasa corporal y la presión sanguínea de cualquier individuo con tan sólo analizar su cara.

Utilizando estos resultados, un grupo de personas participantes tenían que hacer una serie de caras que las hiciera ver lo más "sano" posible.

"Vimos que los participantes alteraron las caras para que se vieran con menos grasa, menos masa corporal y en menos casos, , con presión arterial más baja para hacerlas lucir más sanas", explicó el autor del estudio y investigador de psicología de la Universidad de Macquarie, el doctor Ian Stephen.

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The researchers got the study participants to alter faces to make the look as "healthy" as possible -- and found the results were pretty accurate.

Y a pesar de las diferencias espaciales, por ejemplo, una cara con un alto índice que grasa corporal y con alto índice de masa corporal tienen diferencias sutiles y difíciles de definir, los participantes podían encontrar las diferencias.

Estos descubrimientos concuerdan con otros estudios que sugieren que la atracción que se siente en la actualidad por otras personas tiene menos que ver con el gusto personal y más con nuestros instintos biológicos de lo que quisiéramos admitir.

"Siempre ha existido la idea de que "la belleza está en los ojos del que mira" que quiere decir es que lo que encontramos atractivo es arbitrario y que no hay nada inherente en torno a una persona atractiva", dijo el Dr. Stephen al HuffPost Australia.

"La teoría de la evolución se basa en eso y esencialmente dice que la atracción es en esencia un mecanismo para reconocer la salud, la fertilidad, a las parejas adecuadas y también a los amigos saludables y a los aliados, porque obviamente existen ventajas por tener amigos y parejas sanas".

Estudios previos indican que la gente que come frutas y vegetales se ve mejor e incluso despide un olor más atractivo para sus parejas en prospecto que las personas que comen menos sano.

El Dr. Stephen forma parte de un equipo que descubrió que particularmente los hombres que comen frutas y vegetales despiden un olor más atractivo para las mujeres que aquellos que comen muchos carbohidratos o dietas altas en grasa.

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Computer modelling of a person with a low "healthy" BMI (left) compared to the computer's model of a face with a high BMI.

Este equipo internacional de investigadores está haciendo pruebas para ver si la nueva tecnología sobre modelos faciales puede usarse como herramienta de diagnóstico para otros problemas, lo que ayudaría al acceso a herramientas de diagnóstico de las personas en comunidades remotas.

"Un equipo de investigación tratará de producir los modelos que espera puedan ayudar a detectar ciertos padecimientos genéticos como síndrome de Down o síndrome de Turner, que tienen un efecto en la apariencia facial de las personas", dice el Dr. Stephen.

"Si esta tecnología puede usarse para reconocer este tipo de padecimiento en recién nacidos, tal vez se puedan detectar antes y de manera más económica y sin tener que tomar muestras de sangre de los bebés".

Los descubrimientos se publicaron en la revista científica Frontiers in Psychology.