NEGOCIOS
15/11/2017 12:28 PM CST | Actualizado 15/11/2017 1:35 PM CST

Sí habrá reuniones previas al inicio de 5ta ronda del TLCAN en CDMX

 REUTERS/Yuri Gripas
Yuri Gripas / Reuters
REUTERS/Yuri Gripas

Los jefes negociadores de TLCAN confirmaron que a partir de este 15 de noviembre algunos funcionarios iniciarán reuniones previas a la Quinta Ronda de Negociaciones para la Modernización del TLCAN, misma que iniciará de manera oficial el próximo 17 de noviembre.

La Secretaría de Economía informó a través de un comunicado que cerca de 30 grupos técnicos sostendrán reuniones de trabajo durante la quinta ronda, la cual concluirá el 21 de noviembre.

En medio de nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el convenio si éste no resulta favorable para su país, se dio hoy la primera junta en la que abordaron temas relacionados a los sectores textiles, de servicios y de propiedad intelectual.

Al terminar la última sesión de negociaciones, los cancilleres Ildefonso Guajardo (México), Robert Lighthizer (Estados Unidos), y Chrystia Freeland (Canadá) acordaron no asistir a la Quinta Ronda para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la Ronda 4, así como hacer más espacio entre rondas para tener tiempo suficiente para analizar las propuestas presentadas hasta el momento.

Los ministros del TLCAN se reunieron por separado durante las Reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Da Nang, Vietnam.

Para la Quinta Ronda se espera que México y Canadá reaccionen a los embates de Trump. No obstante, funcionarios mexicanos aseguran que el país está preparado para un escenario en el que Estados Unidos abandone el tratado, pues ya trabajan opciones que contemplen la diversificación de mercados.