ESTILO DE VIDA
15/11/2017 2:09 PM CST | Actualizado 15/11/2017 4:02 PM CST

Millennials a favor de la globalización porque 'les conviene'

Digital Vision
Getty Images
Digital Vision

Milleannials de al menos 15 países tienen mucho en común: aman la globalización. Estos jóvenes quieren disfrutar de experiencias y desean involucrarse en el futuro de la sociedad mediante el uso de tecnología.

De acuerdo con el estudio Global: Una visión mundial del futuro de Western Union Global, en el que participaron más de 10 mil millennials (650 en México), esta generación piensa que la globalización puede ser un factor positivo para el mundo.

Es el primer estudio global de este tipo que, además, examina creencias, expectativas y aspiraciones de los millennialspara el futuro y para el mundo. El procedimiento incluyó encuestas en línea realizadas a ciudadanos nativos, de la primera generación y nacidos en el extranjero, entre los 20 y 36 años de edad, en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Indonesia, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Vietnam.

En la mayoría de los países donde se realizó la encuesta, los millennials representan los segmentos mayoritarios de la población en general y le apuestan a construir un mundo de colaboración, sin restricciones marcadas por fronteras geográficas.

En este sentido, Hikmet Ersek, presidente y director ejecutivo mundial de Western Union comentó que, "el mundo está cambiando y se está dando un nuevo giro en el aspecto de poder económico, impulsado por una nueva generación de ciudadanos del mundo. Este grupo está dimensionando el futuro e inspirando a otros a hacer lo mismo. Además, están redefiniendo el concepto de globalismo, a uno de 'globalismo personal' donde la búsqueda del movimiento entre fronteras ilimitado, la comunicación digital transfronteriza y un estilo de vida creativo están forjando el nuevo poder económico".

"Estos inspiradores formadores del futuro son los líderes del mañana y están viendo cómo quieren que sea el mundo, no solamente para ellos, sino para todos. Es una generación conformada por todo tipo de líderes futuros – empresariales, corporativos, políticos e influenciadores sociales. Es de vital importancia entender lo que piensan y cómo quieren que sea ese mundo", dijo Ersek.

¿Qué es lo que quieren los millennials?

Ciudadanía global

La ciudadanía global es fundamental para crear el mundo que los millennials desean para el futuro, consideran que el concepto de pertenecer a un solo país es anticuado. Para ellos, los aspectos de conexión y colaboración son los pasos más críticos para alcanzar la ciudadanía global.

La noción del movimiento sin límites empodera a esta generación. La mayoría de ellos piensan que, al crear un mundo más abierto, se abrirán más oportunidades para mejores perspectivas laborales y esto dará lugar a mayor libertad económica, incluida también la facilidad de mover dinero.

Política más flexible

Las fronteras que siguen manteniéndose en todo el mundo y aquellos gobiernos que están reafirmando esta idea rígida del estado-nación hacen que no se sientan representados por las instituciones. No obstante, una gran parte de los millennials insisten que la colaboración es esencial y creen que la posibilidad de darle forma al futuro está en sus manos, más que en las instituciones.

Unidad e inclusión

En los últimos años, resurgió una exaltación del nacionalismo que provocó brotes racistas en todo el mundo. Ante esta situación, los millennials consideran que el factor más importante para erradicar la discriminación social es garantizar el respeto por la diversidad.