UN MUNDO MEJOR
15/11/2017 8:19 PM CST | Actualizado 15/11/2017 8:31 PM CST

#FuerzaMéxico Movió las Cascadas de Agua Azul

La comunidad no podía ver como se desaparecía la magia de Chiapas.

De Agostini/Getty Images

El sismo del 7 de septiembre afectó el torrente que cae por las Cascadas de Agua Azul de Tumbalá, en la sierra chiapaneca. Este gran atractivo natural es un imán para turistas y trabajo para los habitantes de la zona.

Las autoridades estatales intervendrían en el afluente que se estaba secando, el gobierno de Chiapas destinaría de 15 Mdp y tardaría más de 3 meses en dar solución, tiempo que sería un tiro de gracia al turismo que duda en visitar esta región.

Pobladores se volcaron a trabajar en reencausar el rio que se desvió, razón que provocó perder el esplendor de esta joya del sur de México.

Varias decenas de vecinos colaboraron sin cobrar un solo peso por estas labores, sus trabajos fueron durante tres días consecutivos y ayudaron a recuperar el flujo de agua.

El 7% del PIB estatal es gracias al turismo.INEGI



La historia no ha terminado


Aun no se puede cantar victoria, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas describe que la situación de la caída de agua aun es crítica, se calcula que el 85% del curso del flujo está fuera del cauce que va a las cascadas.

Cuartoscuro.com
El turismo es uno de los principales motores económicos del estado de Chiapas.

Los vecinos lograron remover troncos, sedimentos y rocas que bloquearon el curso natural del agua, sin embargo; dejaron de trabajar después de tratar de ingresar en otras zonas donde el rio es más profundo y de más difícil acceso cesaron.

Chiapas recibió más de 4 millones de turistas en 2016, el 10% internacionales.SECTUR.


La zona tiene lluvias abundantes, por lo que esperan que las tormentas pronosticadas puedan aliviar la perdida de agua en las cascadas.