MÉXICO
06/11/2017 7:44 AM CST | Actualizado 06/11/2017 10:07 AM CST

Estos 4 candidatos independientes pelean por 8 estados

Los punteros son: Zavala, El Bronco, Marichuy y Ríos Piter

Cuartoscuro

En el afán por conseguir las firmas de 866,593 personas con credencial para votar, que les allane el camino a una candidatura independiente a la Presidencia de México en 2018, ocho estados del país se plantean como clave para las aspiraciones de Margarita Zavala, Marichuy Patricio y Armando Ríos Piter —tres de los cuatro punteros de esta recolección, según el INE—, según señalan las proyecciones de sus respectivos equipos.

Según el padrón electoral con corte a junio de este año, estos ocho estados suman 19 millones 51,933 electores. Esta cifra representa 21.48% del total del padrón, que es de 88 millones 684,332 electores.

Las entidades federativas en las que coinciden en su fuerza estos aspirantes presidenciales, y que en todo caso las tendrán que disputar hasta el 12 de febrero próximo, son estos; la cifra es su padrón:

  • Aguascalientes, 934,783
  • Guerrero, 2 millones 523,443
  • Michoacán, 3 millones 423,919
  • Oaxaca, 2 millones 863,392
  • Puebla, 4 millones 458,169
  • Querétaro, 1 millón 563,237
  • Quintana Roo, 1 millón 191,007
  • y Sonora, 2 millones 93,983.

Para este ejercicio, Excélsior consultó a los equipos de Zavala, Patricio y Ríos. También buscó al equipo de El Bronco, pero no respondió a la solicitud de información.

Con cuatro cortes en el registro de firmas realizado por el INE (21 de los 120 días), entre el 16 de octubre y el 5 de noviembre había 182,024 firmas, entre 41 de los 48 aspirantes reconocidos legalmente y que aspiran a una candidatura independiente para llegar a Los Pinos.

Esta cantidad de firmas representa 21% de las 866,593 firmas que debe reunir un solo aspirante a candidato presidencial para obtener la nominación.

Excélsior

El primero: Zavala

De las firmas aceptadas, Margarita Zavala, quien renunció al PAN el 6 de octubre pasado, luego de una militancia de 33 años, llevaba 65,908 firmas, lo que representa 36% de todas las firmas recabadas por todos los aspirantes a candidatos presidenciales independientes.

Son 11 estados sus principales bastiones: Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Puebla, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sonora y Aguascalientes. Y reconoce que las otras seis están en espera de ser localizadas.

Por lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México, el equipo de la expanista contempló que no están entre los lugares más difíciles para conseguir firmas, dado el volumen de electores, explicó Fernando Morales, del equipo de Zavala.

En el grupo de once estados que el equipo de Zavala estima conseguirá más firmas hay seis que han sido gobernados por el PAN: Nuevo León, Jalisco, Morelos, Sonora y Querétaro, Puebla y Aguascalientes, éstos últimos en la actualidad. Quintana Roo es parte de una alianza PAN-PRD, como lo fue Oaxaca en el sexenio pasado, y Michoacán es el terruño de Felipe Calderón, expresidente de México y esposo de Margarita Zavala.

En el equipo de Zavala hay una queja contra el INE. Se trata de que no promuevan en medios masivos la recolección de firmas. Aseguran que hay mucha gente que no sabe que este procedimiento se hace a través de una aplicación en un teléfono inteligente y muchos creen que sólo se trata de estampar una firma.

Señalaron que en torno a Margarita Zavala se han juntado muchos gestores de firmas que ellos llaman aliados y, en brigadas o en grupos y están buscando a quienes apoyan a la expanista para que consiga la candidatura presidencial por la vía independiente.

El segundo: El Bronco

Después de Zavala está Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador del estado de Nuevo León, que durante más de tres décadas fue militante del PRI, con 61,091 firmas.

El tercero: Marichuy

María de Jesús Patricio, Marichuy, la representante del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ocupa el tercer puesto. Esta médico tradicional originaria de Jalisco y señalada como la heredera del trabajo y la figura de la comandanta Ramona, acumula 20,876 firmas, según el último corte del INE.

Marichuy, representante indígena, dijo directamente a Excélsior cuáles son los estados donde está la fortaleza de su presencia y la de los grupos indígenas, que principalmente la apoyan para conseguir las firmas que la lleven a la candidatura presidencial el próximo año.

El sábado pasado, después de varios días en Chiapas, en Zapatistas, Patricio inició una gira en busca de firmas en la Ciudad de México y el Estado de México.

De hecho, la vocera del CNI y del EZLN dijo que ya tiene un proyecto de toda la gira hasta enero de 2018, aunque prevé que no podrá recorrer todo el país. "No nos va alcanzar el tiempo, es poco tiempo el que dan, es lo que creemos", dijo.

La médico tradicional señaló que además del sureste del país, la Ciudad de México y el Estado de México son claves para conseguir firmas, igual que en Jalisco, de donde es originaria.

Marichuy comentó que sus simpatizantes se están organizando en comités, redes y comisiones, para recolectar firmas.

Y dijo que "estamos teniendo muy mala captación (de firmas), no sé si ya se mejoró el sistema". Agregó que ella seguirá obteniendo firmas a través de papeletas, ya que muchas de éstas las consigue en comunidades de alta marginación, para lo cual fue facultada por el instituto electoral.

Los principales bastiones de la representante indígena son Nayarit, Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Coahuila, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El cuarto: Ríos Piter

El cuarto puesto de la recolección de firmas es el senador guerrerense con licencia Armando Ríos Piter, que estuvo durante diez años ligado al PRD y que tiene el apoyo de Jorge Castañeda —precursor de la figura de candidato independiente a la Presidencia, en 2004—; acumula 14,969 firmas.

Por lo que respecta al equipo de Armando Ríos Piter, Arturo Ríos explicó que se han formado comités que apoyan al senador con licencia en distintos estados del país y que el aspirante a la candidatura presidencial tiene una infraestructura que se soporta en el grupo que denomina Ola 365, que quiere decir 300 diputados, 64 senadores y un candidato a la Presidencia por la vía independiente.

Además comentó Ríos que hay una plataforma externa que se encarga de la operación para la recaudación de firmas. También sostuvo que la apuesta de Ríos Piter para conseguir las firmas de respaldo está, principalmente, entre los universitarios, con quienes se identifica el político guerrerense.

Los principales bastiones del senador con licencia son Sonora, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Ayuda

Ante las quejas de distintos aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia, en el sentido de que la aplicación para recabar firmas no es eficiente, la autoridad electoral publicó el número de auxiliares dados de alta y los que han registrado apoyos a sus respectivos candidatos.

  • Zavala tiene 24,165 auxiliares y, de estos, 3,360 son los que han recolectado firmas
  • El Bronco tiene 9,030 auxiliares trabajando a su favor, pero son 2,369 los que han obtenido las firmas
  • Marichuy tiene un registro de 4,064 auxiliares y de estos, 1,350 son los que han captado los apoyos
  • Ríos Piter registró a 4,419 auxiliares de los que 698 son los que han recolectado las firmas.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.