MÉXICO
06/11/2017 8:45 PM CST | Actualizado 06/11/2017 8:59 PM CST

Deportan a Estados Unidos a presunta secta que operaba furtivamente en Chihuahua

El presunto líder tiene como precedente delitos sexuales en Arizona.

AFP

Orson William Black, un ciudadano estadounidense fue detenido en Cuauhtémoc, Chihuahua, por acusaciones de tráfico de personas y posesión de animales silvestres. Black era identificado como líder de una secta de polígamos.

Durante este operativo 24 estadounidenses miembros de esa secta fueron detenidas y deportadas, se encontraban en territorio mexicano sin documentos para permanecer en el país, reportó El Diario.

"Se conoció que el prófugo de la justicia norteamericana había ingresado ilegalmente al país, junto con el grupo de personas de su 'comuna' y habitaban en cinco diferentes propiedades que se localizan dentro de los referidos campos menonitas y cuyas fincas habían sido adquiridas por Orson William Black de 56 años, quien se hacía llamar Larry William Black", se indica en el comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República.

AFP

La comunidad menonita los tenía identificados como un grupo de personas que vivían en el rancho El Negro de la colonia Manitoba, sin embargo no eran parte de las actividades religiosas y comunitarias.

En ese predio durante la mañana del domingo 10 de septiembre se dio el hallazgo de los cuerpos de Jesse L. Barlow, de 23 años, y de los hermanos Robert y Michael Black, de 19 y 15 años respectivamente, quienes compartían apellido con el hoy detenido.

AFP

Orson William Black es perseguido por cargos de pedofilia desde hace 15 años, se le denunció en Mohave, Arizona. Al agresor se le fincan cargos por haber sostenido relaciones sexuales con adolescente, mismas con las que contrajo matrimonio tiempo después.

Su captura fue el sábado 4 pasado en el campo 8 de la colonia Manitoba en el municipio de Cuauhtémoc, tras un intenso operativo, reportó El Diario.

AFP

El grupo de estadounidenses fue trasladado a Ciudad Juárez para su repatriación a Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración rechazó dar más datos de los sujetos deportados.

El líder se encuentra detenido en México. El fiscal general César Augusto Peniche Espejel informó que Orson William Black, de 56 años se quedará sujeto a investigación en México y quien al parecer es el líder del grupo, seguirá en espera del proceso de extradición a Estados Unidos.

PGR



Durante el operativo se incautaron:

En el Campo 8C se realizaron cateos en la Casa 19, ahí se hallaron cajas con 65 animales disecados.

Casas 26 y 37, animales muertos y congelados, entre los especímenes víboras, cuervos y búhos.

Casa 37, se detuvieron a dos mujeres estadounidenses.

Entre las tres propiedades se aseguraron 12 vehículos de diferentes tipos y modelos, como una casa rodante, cuatrimotos, motos tipo razzer y pick ups.