MÉXICO
25/10/2017 9:22 PM CDT | Actualizado 25/10/2017 9:26 PM CDT

¿Quién es y por qué fue detenido el ‘Mata Novias’?

Jorge Humberto fue detenido en Guatemala donde vivía como indigente, reportaron autoridades del país; este miércoles fue extraditado a México.

Excélsior

Jorge Humberto Martínez Cortés quien es conocido bajo el sobrenombre del 'Mata Novias' fue extraditado a México luego de ser capturado en Guatemala, tras permanecer prófugo de la justicia por 10 meses.

El hombre quien se hacía llamar en Facebook Joy Drago presuntamente asesinó a dos parejas sentimentales e intentó matar a una tercera quien logró escapar y quien tras dar su testimonio destapó la historia de este asesino serial.

Este hombre quien fue detenido en 2010 por robo calificado y sentenciado a cuatro años de prisión en el Reclusorio Oriente, mismos que libró en libertad bajo caución, hizo parecer que los homicidios de sus parejas eran suicidios.

El caso más antiguo al que se le vincula es al de Adriana Ramos, una mujer a la que golpeó, arrastró por las escaleras e incluso le fracturó la nariz en 2011 y quien permanece con vida tras escapar de este sujeto.

El testimonio de Ramos permitió a conocer la existencia y modus operandi de este sujeto.

En segundo caso al que se le relaciona es el homicidio de Yan Kyung Jun Borrego con quien de acuerdo con el portal Letra Roja mantuvo tres años de relación intermitente. Fue el 21 de septiembre de 2014 cuando la joven fue hallada sin vida en un departamento de la colonia Doctores.

La joven apareció colgada en su departamento; las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del edificio arrojaron que la última persona que tuvo contacto con Yan Kyung fue Jorge Humberto.

La joven presentaba golpes en las piernas y le faltaba un mechón de cabello.

Dos años más tarde, el 31 de diciembre de 2016, el hermano de Campira Elisandra encontró a la joven muerta en su departamento con la llave del gas abierta. En ese momento Campira mantenía una relación sentimental con Martínez Cortés señaló el portal mexiquense.

El hermano de Campira solicitó un peritaje, mismo que arrojó que la joven murió por asfixia. Había un factor que coincida con el homicidio anterior, le faltaba un mechón de cabello.

Jorge Humberto permaneció prófugo de la justicia por 10 meses, hasta que fue localizado cuando vivía como indigente debajo de un puente en Izabal en la zona occidental de Guatemala de acuerdo con el vocero de la Policía Nacional Civil de aquel país., Pablo Castillo.

Luego de que al solicitarle que se identificara, Hernández Cortés manifestó una actitud sospechosa, utilizaron el sistema MI3 para identificar sus huellas digitales, lo que arrojó la ficha roja emitida por la Interpol por lo que quedó detenido.

Este miércoles el 'Mata Novias' arribó a la frontera de Talismán de Chiapas y fue recibido por la Agencia de investigación Criminal, según se puede observar en videos compartidos.