MÉXICO
17/10/2017 4:04 PM CDT | Actualizado 17/10/2017 4:23 PM CDT

El feminicidio de Mariana, un delito más a la cuenta de Uber en Puebla

Hay cuatro sospechosos del asesinato de la estudiante de la BUAP, pero aún queda pendiente la decisión para que el crimen sea tipificado como feminicidio.

Daniel Becerril / Reuters

PUEBLA — El conductor de Uber en Puebla, José de Jesús, fue imputado por el delito de feminicidio de la estudiante de Derecho de la BUAP, Mariana Fuentes Soto, en calidad de coautor material, por prestar su vehículo para delinquir.

Aunque son cuatro los implicados en este asesinato ocurrido el 30 de septiembre pasado, el chofer es el primero que irá a juicio por la Fiscalía General del Estado.

Otro de los detenidos, Gerardo Iván, el Mexicano, está en espera de que se le impute un cargo relacionado con este feminicidio, ya que actualmente está detenido por asalto a otros estudiantes.

Un tercer implicado, Cristian, identificado como el More o el Chaparro, es señalado por la fiscalía como el que accionó el arma contra Mariana. Está prófugo de la justicia.

El cuarto implicado, a quien solo se le conoce como el Cuyo o el Güero, sigue en libertad.

Gobierno identifica a diez conductores de Uber implicados en delitos

José de Jesús no es el único socio de la empresa de taxis ejecutivos Uber detenido por su posible relación con un delito en Puebla. En los últimos tres meses hay registro de al menos diez casos, según el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García.

Sin embargo, reconoció que por tratarse de delitos menores como robo a transeúntes y a tiendas de conveniencia, quedaron libres y mantienen sus trabajos en la plataforma.

El 20 de septiembre pasado, el gobierno de Puebla canceló el registro de la empresa Cabify al argumentar que carecía de un sistema de seguridad, luego de que uno de sus choferes fue acusado por el feminicidio de la estudiante Mara Castilla.

Cabify busca reivindicarse con botones de pánico

Ahora que un conductor de Uber se ve implicado en otro feminicidio, las autoridades se han contradicho sobre las medidas para regular este tipo de servicios para evitar la comisión de más delitos.

Usaron un Uber para darse a la fuga

De acuerdo con los datos que expuso el Ministerio Público en la audiencia de imputación del domingo pasado, el chofer de Uber prestó su unidad (un Volkswagen tipo Vento, color rojo con número de identificación UAU1957) para cometer el delito, hecho que lo convierte en cómplice.

Según las investigaciones, Mariana llegó aproximadamente a las 21:06 horas a la casa de una amiga ubicada en el sur de la ciudad de Puebla, desde donde saldrían para salir a divertirse en la noche. Los delincuentes la abordaron y le exigieron sus pertenencias. Al resistirse, la joven recibió un balazo en la cabeza y murió al instante en el lugar.

Tras la exposición de datos de prueba ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal de Puebla, se consideró que existen elementos suficientes para suponer que José de Jesús participó en la comisión del delito, suficiente para imputarle por el delito de feminicidio y, de comprobarle el delito, podría pasar hasta 60 años en la cárcel.

Según el Ministerio Público, los presuntos responsables actuaron con dolo y ventaja en contra de Mariana, aprovechándose de su condición de mujer.

Cronología de los hechos

20:49

José de Jesús maneja la unidad marca Volkswagen tipo Vento, color rojo con número de identificación UAU1957. De esta unidad descienden tres sujetos: Gerardo Iván, el Mexicano; el Cuyo o el Güero, y Cristian N, el More.

20:52

Tras realizar un recorrido sobre una de las calles en la colonia Reforma Agua Azul y no encontrar a posibles víctimas, los agresores regresan al vehículo donde permaneció José de Jesús para seguir su recorrido.

21:06

El vehículo se estaciona sobre la calle de la 17 Sur. Aquí vuelven a descender los tres sujetos que identifican a Mariana como posible víctima para asaltarla.

21:06

Los tres delincuentes le exigen sus pertenencias a Mariana frente a la puerta del domicilio de su amiga Yohana. Mariana se resiste y Cristian le dispara. La estudiante muere desangrada en el lugar.

21:06

Los tres sujetos corren en dirección en donde se encontraba estacionado el Uber en la que se dieron a la fuga.