CONTENIDO PATROCINADO
28/09/2017 10:50 AM CDT | Actualizado 23/02/2018 11:48 AM CST

¿Qué es un fondo de inversión?

Si al fin has logrado dominar tus impulsos a la hora de gastar y ya adoptaste el hábito del ahorro, tal vez sea momento de pensar en el siguiente paso para hacer que tu dinero trabaje por ti.

Sura

A diferencia de lo que algunos creen, para invertir no es necesario que seas todo un experto en el tema. Se trata de ir conociendo y dominando los instrumentos y medios para hacer que tu dinero crezca.

Una forma segura para que comiences a ser un inversionista es recurrir a los famosos fondos de inversión.

¿Qué son los fondos de inversión?

Se trata de instituciones que reúnen el dinero de varias personas para invertirlo en diferentes instrumentos, como valores de deuda o acciones, con la finalidad de ofrecer un rendimiento adecuado.

"El hecho de que tus recursos se junten con los de otras personas permite reducir riesgos y a su vez generar rendimientos que, si quisieras hacerlo solo, serían difícil de obtener": Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las también llamadas sociedades de inversión cuentan con administración profesional; es decir, la institución financiera toma las decisiones de inversión por ti y un asesor financiero se dedica a guiarte en el proceso.

Existen muchos fondos donde invertir, pero se clasifican en tres principalmente:

De deuda

De renta variable

De capitales

La liquidez depende del plazo de tu inversión. En algunos casos puede ser diaria, mientras en otros mensual, de acuerdo con tu meta de inversión.

Es importante tomar en cuenta que no tienen un rendimiento garantizado; a más arriesgado sea el fondo, mayor será la expectativa de ganancias.

¿A partir de cuánto dinero puedes invertir?

Dependiendo de la institución, puedes abrir contratos desde mil pesos, mientras que en algunas casas de Bolsa solicitan 50 mil.

¿Cómo contrato un fondo de inversión?

La Condusef recomienda que, antes de contratar este tipo de inversiones, compares cuidadosamente las comisiones que cobran por manejar tu dinero y las condiciones.

Entre las instituciones que ofrecen este tipo de servicios, se encuentra Sura Inversiones, que te ayuda a conocer cuáles son las mejores opciones para invertir tu dinero, de acuerdo a tu perfil, necesidades y metas.