INTERNACIONAL
29/07/2017 9:11 PM CDT | Actualizado 29/07/2017 9:12 PM CDT

Venezuela atravesará un momento crítico con la votación de este domingo

La votación de la Asamblea Constituyente podría definir el futuro del país.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Este domingo 30 de julio de 2017 se celebra en Venezuela la elección de la Asamblea Nacional Constituyente con la que el presidente Nicolás Maduro busca redactar una nueva Carta Magna.

La oposición venezolana asegura que con la elección Maduro busca consumar una "dictadura" y asegura que su presidente estaba obligado a legalmente someter su convocatoria a la Constituyente a un referendo, el cual afirman no habría logrado los votos necesarios para llevarse a cabo.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) considera fraudulento este método de votación pues señala que no hay una representación proporcional según la población de los municipios. 364 candidatos serán elegidos por votación territorial (cada municipio tendrá un representante y las capitales de estado dos, independientemente de su población), 173 por sectores sociales y 8 por comunidades indígenas.

La MUD cree que el mandatario intenta evadir elecciones (las presidenciales deben celebrarse en diciembre de 2018), pues dada su impopularidad no podría ganar comicios universales.

También aseguran que pretende disolver instituciones que le incomodan, como el poder legislativo (cuya mayoría es opositora) y la Fiscalía, e ir hacia una autocracia.

De frente a la votación, la oposición pidió salir el domingo a tomar vías estratégicas de Venezuela, aún cuando el gobierno de Maduro amenazó con encarcelar a quienes boicotean la votación.

En la víspera de la elección, la comunidad internacional ha mostrado su rechazo al proceso constituyente. El gobierno de Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y militares venezolanos, entre ellos la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, acusándolos de "minar la democracia" y de actos de violencia o corrupción.

En una llamada telefónica, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reiteró al líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario, que si Maduro impone la Constituyente, su país responderá con más sanciones económicas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su país no reconocerá la Constituyente que, según la encuestadora Datanálisis, es rechazada por 70% de los venezolanos.

La elección ha generado temores por un mayor caos y violencia. Muchos se abastecieron de alimentos y miles cruzaron la frontera hacia Colombia.

A pesar de eso, Maduro ratificó que no hay marcha atrás. Acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con apoyo de Washington y tilda de sumisos a gobiernos de Latinoamérica y Europa que piden frenar la Constituyente.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- Asamblea Constituyente de Venezuela, ¿qué está en juego y por qué preocupa tanto?

- El colapso económico de Venezuela tiene una clara explicación

- Frente a la censura en Venezuela, las noticias ahora se narran en los autobuses