MÉXICO
20/07/2017 1:40 PM CDT | Actualizado 20/07/2017 1:40 PM CDT

Siete años después, la PGR ejecuta orden de aprehensión por matanza de San Fernando

Salvador Alfonso Martínez Escobedo, autor intelectual de la matanza de San Fernando, estaba sujeto a los delitos de delincuencia organizada.

JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Siete años pasaron para que la Procuraduría General de la República (PGR) girara una orden de aprehensión contra el líder de los Zetas, Salvador Alfonso Martínez Escobedo, la Ardilla, autor intelectual de la matanza de San Fernando.

Martínez Escobedo, quien fuera detenido en octubre de 2012, estaba sujeto a los delitos de delincuencia organizada en Tamaulipas y por los cadáveres hallados en fosas clandestinas en San Fernando; sin embargo, la causa penal 56/2011 no imputaba cargos por estos asesinatos, informó este miércoles El Norte.

La orden de aprehensión fue librada en junio pasado por el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, al considerar que la PGR presentó las pruebas suficientes en contra de la Ardilla, quien ordenó la masacre de 72 migrantes en un rancho de San Fernando, hallados en agosto de 2010.

El informe En el desamparo: los Zetas, el Estado, la sociedad y las víctimas de San Fernando, Tamaulipas (2010), y Allende, Coahuila (2011), elaborado por el Colegio de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), destacó en octubre del año pasado que los policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, y de Allende, Coahuila, estaban bajos las órdenes del grupo criminal cuando se cometieron las masacres y desapariciones masivas en esos municipios.

También te puede interesar:

-Asesinan a madre de desaparecida en San Fernando; había solicitado protección

-La ONU protegerá a la familia de activista asesinada en Tamaulipas

-Video: Captan a presuntos sicarios rezando, previo a un enfrentamiento en Tamaulipas