ESTILO DE VIDA
02/07/2017 3:00 PM CDT | Actualizado 02/07/2017 3:00 PM CDT

El título para el chile más picante del mundo es para...

No llores, el habanero apenas figura entre los primero 20, un gringo le gana... y con mucho.

https://twitter.com/therealbutcht
El Butch T es una versión del Trinidad Scorpion, un chile originario del Caribe y cultivado en Mississippi, EU. Su peculiar remate en forma de cola de escorpión es para muchos su símbolo de picor.

"No le tengo miedo al chile, aunque lo vea colorado". Con esta frase popular no sólo nos enfrentamos al mundo, sino que proyectamos una manera en en la que nos relacionamos con el famoso condimento picante, del cual somos de los mayores consumidores per cápita.

Es tanta la devoción y gusto por el chile en México, que, por cuestiones históricas, gastronómicas y hasta chauvinistas, nos creemos que somos los más valientes. Y puede que así sea, dado nuestro gusto por todo lo que tenga que ver con la capsaicina, el compuesto químico que determina el nivel de picor de los chiles.

Bloomberg via Getty Images
El chile habanero mexicano figura entre los primeros 20 más picantes del mundo, muy por debajo del número uno, el Carolina Reaper.

En esta lógica de creer que somos los mayores consumidores (lo cual es cierto), también nos da por decir que nuestro habanero, por ejemplo, es el más picante del mundo. Lo cual es incorrecto. De en hecho, en los rankings de los chiles más picantes del mundo, el habanero marcha en una segunda división, muy por debajo en los niveles de picor que apuntan una veintena de chiles de otras partes del mundo.

Este es el maridaje perfecto para el chile en nogada

En la primera división, perteneciente a los chiles superpicantes o ultra hot, para humillación nacional y de las principales sociedades comechiles del mundo, domina sin sombra un jugador gringo: el Carolina Reaper, que se apunta 2.4 millones de unidades Scoville, la medida más utilizada para calificar el picor. Ante esa monstruosidad, el habanero blanco tiene un nivel de entre 100 mil y 35 mil unidades Scoville. Mucho más abajo queda el jalapeño, con 8 mil unidades y el chile de árbol andará entre 15 mil y 30 mil.

Para darnos una idea, el gas mostaza que se usa para reprimir manifestaciones, tiene entre 2 millones y 5.3 millones de unidades Scoville, en tanto que la capsaicina pura (que, por cierto, cuesta unos 14 mil dólares un kilo en estado puro), tiene 150 millones de unidades.

La mejor guía para recorrer la Central de Abastos

Entre los autores de los chiles más picantes, figuran aficionados con un gran amor por lo picoso, muchos de ellos sorprendentemente en el Reino Unido, donde hay un enorme apetito por los chiles super hot. Pero otros tienen detrás instituciones sorprendentes, como el Instituto del Chile de Nuevo México, o el Laboratorio de Investigación de la Defensa de la India, el cual produjo un chile que llegó a alcanzar 855 mil unidades Scoville.

En México, estamos acostumbrados a dividir los chiles por sus niveles de picor, sabor, estado de frescura o en seco, picados, en rajas, ahumados... condiciones en sí que le dan gran variedad de sabor a los mismos chiles o a los productos que sazonan.

Si comes chile y eres mexicano... ¿vivirás más?

Algunos observadores creen que los niveles de capsaicina son fundamentales para detonar diversas sensaciones en el cuerpo humano. La sustancia, por ejemplo, estimula en directo y de forma natural al nervio trigémino, el cual, a su vez, estimula la capacidad del sentido del gusto de percibir los cambios de sabor en los alimentos.

Aquí te presentamos un ranking de los 11 chiles más picantes de acuerdo a la escala de Scoville (SHU, por sus siglas en inglés).

1.Carolina Reaper: 2,200,000 SHU

Getty Images/iStockphoto

Ed Currie, un productor de Carolina del Sur, es el autor de este chile, reconocido por Guinness World Records como el más picante del mundo.

2. Trinidad Scorpion: 2,000,000 SHU

shutterstock

En sus dos versiones, Moruga y Scorpion, este chilito, originario de Trinidad y Tobago fue durante algún tiempo el más picante del mundo.

3. 7 Pot Douglah: 1,850,000 SHU

http://www.superhotchiles.com

Ya sea en su versión normal o en la ahumada (Chocolate 7 Pot), este chile de la isla de Trinidad y Tobago está considerado como uno de los que mejor sabor tienen entre los que más pican. Se dice que su nombre deriva del hecho de que un chile basta para dar sabor a siete ollas de guisado.

4. Trinidad Scorpion Butch T: 1,460,000 SHU

https://www.flickr.com/photos/elzey/

Aunque es originario de Trinidad y Tobago (otro chile extra picante en el establo de esta pequeña isla caribeña), este exponente fue desarrollado y es producido por la firma Zydeco Hot Sauce, de Mississippi, por parte de Butch Taylor.

5. Dragón de Komodo: 1,400,000 SHU

Tesco

Un chile tan picante hace honor al nombre de uno de los animales más peligrosos sobre la faz de la tierra. Así es el dragón de Komodo, una variación de los 7 Pot de Trinidad y Tobago. Como muchos otros de esta lista, se produce en el Reino Unido, en este caso por un especialista llamado Salvatore Genovese.

6. Naga Viper: 1,350,000 SHU

Barcroft Media via Getty Images

Entre los chiles extra picosos, el Naga Viper es, extrañamente, muy consumido en el Reino Unido, donde se le cultiva con fervor. Es de origen chino y en Londres hay concursos muy famosos de comer alitas aderezadas con una salsa de Naga Viper, que es por lo menos 250 veces más picante que el más piciso de los jalapeños.

7. Infinity Chili: 1,176,000 SHU

Astrobobo via Getty Images

Un exponente máss que viene de China pero manufacturado, o creado, en el Reino Unido. Su autor es Nicky Wood, de la firma Fire Foods. En 2011 fue el mero mero de los chiles extra picantes, pero ante los avances y nuevas tecnologías de sus rivales, se quedó rezagado.

8. Naga de Gibraltar: 1,087,000 SHU

Shutterstock

Los españoles no cantan mal las rancheras pues de ahí es originario este chilito, conocido como Naga español o de Gibraltar. SIn embargo, los exponentes más picantes se producen en el Reino Unido y se utiliza en guisos de pescado y en curry.

9. Bhut Jolokia, o chile fantasma: 1,041,000

Kevin C. Brown

Originario de la India, tiene en Estados Unidos su principal mercado. Por algún tiempo tuvo el récord Guinness, pero quedó desbancado hace más de una década. En algunas partes se le sigue considerando el más picante del mundo, pero quizá se deba a que es de los más populares entre los extra picantes y porque lo utilizan para muchos retos en ferias y festivales.

10. 7 Pot Chili: 1,000,000 SHU

Getty Images/iStockphoto

Se ve muy bonito e inofensivo, pero ya sea fresco o seco es una bestia en el paladar. Como sus tocayos de nombre y paisanos de origen (de Trinidad y Tobago), uno sólo de estos chilitos basta para dar picor y sabor a siete ollas de guiso. Es de los favoritos para los concursos de comida picante y es un ingrediente muy popular para el curry.

11. 7 Barrackpore: 1,000,000

CrazyHotSeeds.com

Otra pequeña bestia trinitaria, este chile viene de Trinidad y Tobago y está relacionado con el Bhut Jolokia.

20. Habanero: entre 100,000 y 350,000

Getty Images/iStockphoto

A partir del número 20, de acuerdo a los varios rankings de picor basados en la escala de Scoville, se ubican las diferentes versiones del chile habanero, ya sea blanco, verde, amarillo o rojo, frescos o puestos a secar.

Tal vez te interese:

- Un toquecito de chipotle

- Recetas mexicanas que no te deben faltar

- Así entiendo México, a partir de la frontera