INTERNACIONAL
20/06/2017 4:45 PM CDT | Actualizado 20/06/2017 4:46 PM CDT

Canciller venezolana pide a "los perritos simpáticos para el imperio" respeto para su país

Entiéndase "perritos" como aquellos países que critican al gobierno venezolano.

Carlos Jasso / Reuters

La canciller venezolana Delcy Rodríguez se refirió a Perú y a otros países críticos de su gobierno como "la camada de perritos simpáticos para el imperio" durante la primera sesión plenaria de la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún.

"Exijo a Perú que respete a Venezuela, si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos del imperio, Venezuela no, y no va a aceptar intromisiones indebidas", dijo Rodríguez, quien un día antes anunció la salida de su país del órgano internacional.

Esta fue la reacción de la canciller Delcy Rodríguez después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, dijera en su intervención que consideraba necesario que se suspenda la iniciativa de la Asamblea Constituyente de Venezuela.

Estas declaraciones se suman a las duras opiniones vertidas por otros Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como México sobre la "gravísima crisis" de Venezuela, en palabras del canciller Luis Videgaray.

"La Asamblea Nacional Constituyente está plenamente contemplada en la Constitución, no es Perú ni nadie para venir a dar instrucciones a Venezuela", defendió la ministra venezolana.

El canciller de Perú no fue la única víctima de las respuestas acaloradas de la canciller venezolana. Ramírez también llamó "analfabeta político" al canciller costarricense, Manuel González, quien declaró que la OEA no debería permanecer silenciosa ante un gobierno que "suspende a su antojo elecciones".

Y retó al subsecretario de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan, a que su país invada a Venezuela para imponer las resoluciones de la OEA, después de que éste hizo un llamado a los países miembros a adoptar una resolución "por modesta que sea".

Con información de agencias.

También te puede interesar:

- Indignada la canciller venezolana abandona la asamblea de la OEA

- La división de la OEA sobre la crisis venezolana impide un acuerdo en Cancún

- Venezuela "se ilumina" y recuerda a los muertos en las protestas