UN MUNDO MEJOR
26/05/2017 10:41 AM CDT | Actualizado 26/05/2017 10:47 AM CDT

Este envase (orgullosamente mexicano) calienta y enfría bebidas con electricidad

Es creación queretana.

Internet

Sleevo es el nombre de este envase térmico con la capacidad de regular la temperatura y mantener una bebida caliente o fría. Fue creado por el equipo de estudiantes de ingeniería mecatrónica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro.

El proyecto fue desarrollado Arturo Flores Hernández, Pedro Ferrusca Monroy, Beatriz Campo González y Estefanía Ponce de León; aunque la idea original fue de Pedro Ferrusca, cuando la creó para el concurso La Cueva de los Lobos 2016, evento que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico entre los estudiantes.

La temperatura del Sleevo está regulada por un dial.

El equipo utiliza una luz led que previene al usuario de quemaduras: si el líquido está caliente se enciende un color rojo; si está frío, color azul.

El primer proyecto del Sleevo fue una manga de café para calentar vasos desechables, pero se dieron cuenta que el papel se quemaba. Tras su participación en el concurso Bus Challenge, un taller de emprendimiento para crear un modelo de negocio, los jóvenes aterrizaron el concepto y la tecnología que debería llevar el envase térmico.

En principio, la idea del calentamiento para la manga se hizo "pensando particularmente en las bebidas que consumen estudiantes o empleados en vasos de café", explicó Ferrusca.

Después el concepto se elevó a nivel electrónico y de desarrollo hasta llegar al envase térmico "que ofrece la opción de que si la bebida está muy caliente y el usuario lo programó un poco más fría, el termo se da cuenta y baja la temperatura hasta llegar a ese nivel y al contrario", dijo.

La idea ya fue patentada bajo un registro por marca tridimensional, que hará posible renovar la licencia continuamente para proteger el derecho de propiedad intelectual, puntualizó Arturo Flores.

También te puede interesar:

- Esto es lo que no debemos olvidar del caso del intento de linchamiento en Cancún

- La foto que provoca a los complejos mexicanos

- 25 memes feministas para usar según la ocasión