MÉXICO
25/05/2017 11:07 AM CDT | Actualizado 25/05/2017 11:08 AM CDT

Otro modelo de Colombia replicado en México: cómo combatir a los huachicoleros

Asesores colombianos compartirán con autoridades mexicanas sus técnicas para detener el robo de combustible.

Residentes locales en la recolección de combustible diésel de una tubería ordeñada por pesuntos huachicoleres. Trabajadores de Pemex y de seguridad pública "permitieron" el robo para evitar enfrentamientos en la comunidad de San Francisco de Tláloc, cerca de San Matías Tlalancaleca, Puebla, el 22 de mayo de 2017.
JOSE CASTAÑARES/AFP/Getty Images
Residentes locales en la recolección de combustible diésel de una tubería ordeñada por pesuntos huachicoleres. Trabajadores de Pemex y de seguridad pública "permitieron" el robo para evitar enfrentamientos en la comunidad de San Francisco de Tláloc, cerca de San Matías Tlalancaleca, Puebla, el 22 de mayo de 2017.

PUEBLA — Colombianos ya asesoran al gobierno federal, al de Puebla y a Petróleos Mexicanos (Pemex) para poner orden en los municipios en donde se concentra el robo de gasolina, confirmó el secretario general la administración local, Diódoro Carrasco Altamirano.

"Ese tipo de experiencias exitosas como Colombia, resultan muy útiles para saber qué pasó y cómo lo controlaron", informó el gabinete de seguridad de Puebla, en conferencia donde dieron a conocer resultados en el combate a las bandas de huachicoleros.

El fin de las pláticas con los expertos colombianos en seguridad es copiar el modelo que permitió a ese país combatir dicho delito que eran controlado por el crimen organizado y la guerrilla.

"La revisión era entender qué hicieron en la zona para revertirlo, tomar referencias como el uso de tecnologías, cómo prevenir, detectar en qué momento están perforando los ductos", dijo Carrasco Altamirano.

Algunas de las medidas, explicó, ya se utilizan, tales como los drones para vigilar el poliducto Minatitlán-México principalmente; además de mejorar la coordinación entre todas las instancias y desactivar grandes empresas en donde se pudiera comercializar el hidrocarburo ordeñado.

Tanto el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, como el titular del SAT, Osvaldo Santín, advirtieron que además de investigar e ir contra gasolineros coludidos con los ladrones de combustible, también se buscan a los grandes empresarios que la compran.

Así es como Pemex le abrió (sin querer) la puerta a los huachicoleros

Huachicoleros cobran cuota a pobladores para dejarlos robar

En otro tema, Carrasco Altamirano aseguró que una banda de huachicoleros que opera en el municipio de San Matías Tlalancaleca cobró 500 pesos a cada familia que participó en la rapiña del pasado lunes, en una toma clandestina que se dejó abierta en la comunidad de San Francisco Tláloc.

"Este tipo de prácticas son con dos sentidos: el primero es el involucramiento de las poblaciones; el segundo, hacer negocio con el robo de combustible. Provocan (los huachicoleros) una fuga de esta naturaleza y generan estanques de combatible, se convoca a la población. Les cobran 500 pesos para poder entrar a la recopilación del combustible robado, combustible que ellos mismos les compran, pero primero les cobran una cuota", dijo.

Esto pasa cuando huachicoleros olvidan cerrar la llave de una toma clandestina

La justificación del porqué policías militares y estatales dejaron a los habitantes robar en su cara fue que "no se puede detener a toda una población".

Aunque Diódoro Carrasco omitió el nombre del grupo que opera en el otro extremo del "triángulo rojo", trascendió que la líder es una mujer apodada La Negra, quien tiene el control de las ordeñas en los límites entre Puebla y Tlaxcala.

También te puede interesar:

- Las altas esferas de Pemex, líderes sindicales y empresarios: la cadena "de suministro" en el robo de gasolina

- MAPA: Estos son los municipios poblanos ordeñados por huachicoleros

- El millonario (y sangriento) negocio de los huachicoleros en Puebla