MÉXICO
16/05/2017 12:22 PM CDT | Actualizado 16/05/2017 3:11 PM CDT

#NosEstánMatando, el clamor en México

Periodistas toman las calles para visibilizar el peligro de informar en México.

AFP

Los mexicanos reclaman hoy justicia a las autoridades por el asesinato del periodista Javier Valdez, pero también por todos aquellos homicidios que han quedado impunes, en un ambiente de indignación general.

AFP

El director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, afirmó que "esta oleada de violencia pone en evidencia el estado de emergencia en que se encuentran los periodistas mexicanos" y reiteró que "el gobierno mexicano debe actuar de manera proporcional a la gravedad de la situación y reforzar cuanto antes los mecanismos de protección de periodistas".

AFP

Desde 2000 han sido asesinados más de 100 periodistas, de los cuales 11 en 2016, una cifra récord.

Este año suman ya cinco reporteros asesinados, además de un escritor que mantenía un programa de poesía en la radio.

AFP

Su muerte reabrió una herida que nunca se ha cerrado en México: la tragedia de ver cómo las voces de comunicadores que narran los problemas del país se silencian con las balas.

AFP

"Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?", se preguntó Ríodoce. "Impunidad asesina", tituló La Jornada su editorial.

"Matar a un periodista, a una mujer, a un defensor de los derechos humanos (...) se ha vuelto una actividad de muy bajo riesgo" porque "la determinación de hacer justicia es meramente declarativa", afirmó el diario.

El gremio de periodistas se movilizó con manifestaciones y la iniciativa de #UnDíaSinPeriodismo, a la que algunos medios se acogieron.

AFP

En el Ángel de la Independencia, emblemático monumento de la capital mexicana, pintaron las palabras "Nos están matando" y denunciaron que "la situación de vulnerabilidad de la prensa es insostenible".

"Cada periodista asesinado es una voz que se silencia y nos daña a todos", afirmaron. A final de la tarde se realizará un homenaje a Valdez frente a la sede de la Secretaría de Gobernación.

En Sinaloa, algunos diarios no publicaron su edición del martes y otros dejaron de actualizar su versión digital. Además, están previstas varias marchas en repudio del homicidio.

Las redes sociales hervían con las etiquetas #NiUnoMás, #NosEstánMatando y #NoseMatalaVerdadMatandoPeriodistas.

AFP

Valdez, de 50 años, fue acribillado ayer en Culiacán, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003. Desde hace más de una década era colaborador de la AFP y corresponsal del diario La Jornada.

A lo largo de su carrera se convirtió en uno de los mejores cronistas de narcotráfico y crimen organizado, temas sobre los que publicó varios libros y que le valieron premios internacionales.

AFP

El asesinato de Valdez redobló la presión sobre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para encontrar y juzgar a los responsables de las muertes de reporteros.

El mandatario aseguró ayer haber ordenado "la investigación de este indignante crimen", pero las organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión reprochan que más del 90% de estos homicidios permanecen impunes en México, el tercer país más peligroso por los comunicadores.

AFP

También te puede interesar:

Prensa internacional pide reunión a Peña para discutir protección a periodistas en México

'Que nos maten a todos por reportear este infierno': ejercer el periodismo en México en tiempos de exterminio

Por Javier Valdez, #NoAlSilencio y #NiUnoMás.

El periodismo mexicano en el límite

El fundador de Riodoce fue asesinado en Culiacán