INTERNACIONAL
15/05/2017 4:09 PM CDT | Actualizado 15/05/2017 4:19 PM CDT

EU acusa al régimen de Assad de construir crematorios para ocultar asesinatos masivos

La cárcel Sednaya es un "matadero humano", dijo Amnistía Internacional a principios de este año.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad no solamente tortura y mata a prisioneros de manera masiva, también se deshace de ellos de una de las maneras más indignas posibles.

"Creemos que el régimen sirio ha instalado un crematorio en el complejo penitenciario de Sednaya que podría disponer de los restos de los prisioneros con poca evidencia", explicó Stuart Jones, subsecretario auxiliar de Estado de la Oficina de Asuntos del Próximo Oriente en una conferencia de prensa el lunes.

Se cree que, a inicios de 2013, el régimen "remodeló un edificio" en el complejo penal para agregar lo que parece ser un crematorio, dijo Jones. Esto representa un "esfuerzo para cubrir la magnitud de los asesinatos en masa que ocurren en la prisión Sednaya".

El complejo, localizado a casi 45 minutos a las afueras de Damasco, es la prisión más segura y grande de Siria. Ha sido el sitio de matanzas extrajudiciales desde que inició la guerra, dijo Jones. Las autoridades matan a hasta 50 prisioneros cada día.

Las autoridades aparentemente ejecutaron entre 5,000 y 13,000 personas en Sednaya de 2011 a 2015, según un reporte que Amnistía Internacional publicó en febrero. El reporte de AI los llevó a condenar la prisión como "un matadero humano" en donde los crímenes en contra de la humanidad ocurren de manera regular.

El régimen emplea tácticas de tortura incluidos los golpes, las electrocuciones y las violaciones, por mencionar algunas, dijo Jones.

Fuera de las prisiones, el régimen de Assad es reconocido por destruir ciudades, como Alepo, con ataques aéreos, lanzar armas químicas, matar de hambre a civiles, cometer actos de violencia sexual, negarle servicios de agua y ayuda médica, etc., explicó Jones. Un estimado de 400,000 personas han muerto en la guerra en Siria, según las Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump tomó represalias en contra del último ataque químico perpetrado por el régimen sirio en abril, lanzando misiles a una base aérea que guardaba un arsenal de armas químicas.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

También te puede interesar:

- Ross: 'El ataque a Siria fue entretenimiento después de la cena'

- EU impone sanciones a Siria por ataque químico

- Las bombas por sí solas no construirán una Siria estable