MÉXICO
15/05/2017 10:49 AM CDT | Actualizado 15/05/2017 10:51 AM CDT

Decomisan autos de lujo al Toñín, líder huachicolero en Puebla

Antonio Martínez es señalado por las autoridades de ser uno de los principales ordeñadores de combustible en la entidad.

Fiscalía General del Estado/Cortesía

PUEBLA — Militares y policías estatales aseguraron dos ranchos, 16 vehículos y 7 tractores a Antonio Martínez Fuentes, el Toñín, identificado por las autoridades como un traficante de gasolina robada en el "triángulo rojo".

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado aseguró que una investigación relacionada al robo de vehículos llevó a ubicar las propiedades del capo huachicolero.

Los cateos se realizaron este domingo en los ranchos Santa Cecilia y Santa Elena, ubicados en el kilómetro 49 de la carretera federal Puebla-Xalapa.

En estos sitios fueron confiscados unidades de lujo como una Jeep Grand Cherockee color negra con placas de circulación 692XVC blindada; una unidad Ford Eco Sport color roja, con placas MRH8250; una camioneta Jeep color azul, con placas TYC2196; una Ford Mustang color naranja con placas TSY1406, además de una motocicleta Italika color amarilla con negro.

Fiscalía General del Estado/Cortesía

Fiscalía General del Estado/Cortesía

El resto de las unidades son tipo torton, volteos y camionetas de redilas, cuyo origen es indagado para descartar que se trate de unidades robadas.

También trascendió que en los inmuebles del Toñín fueron asegurados bidones de combustible de dudosa procedencia. Las autoridades no confirmaron esta información.

El Toñín es originario de Palmarito Tochapan, Quecholac. Es identificado por algunos pobladores como un "empresario" dedicado a la siembra y venta de zanahorias. Se le conoce su intención de competir por la alcaldía del municipio en la elección del 2018.

Sin embargo, para las autoridades locales se trata de un líder huachicolero que ha empleado una red que incluye a mujeres y a niños, para ordeñar el poliducto Minatitlán-México que cruza en la zona.

"Militar no dispares. No soy halcón"

El pasado 4 de mayo, un día después de los enfrentamientos entre militares y supuestos huachicoleros en Palmarito Tochapan, el gobernador Antonio Gali Fayad responsabilizó al Toñín de los ataques contra el Ejército.

El mandatario local ha dicho que este presunto ladrón de gasolina pagaba hasta 12,000 pesos a niños y a mujeres para utilizarlos como escudos o como "espías".

También te puede interesar:

- ¿Qué ocurrió realmente en Palmarito?

- Homenaje a los militares muertos en combate contra huachicoleros

- MAPA: Estos son los municipios poblanos ordeñados por huachicoleros