INTERNACIONAL
05/05/2017 8:31 AM CDT | Actualizado 05/05/2017 10:59 AM CDT

México y siete países latinoamericanos condenan respuesta del gobierno venezolano a la crisis

Condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas y piden liberar a los presos políticos.

AFP/Getty Images

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay condenaron la respuesta de las autoridades venezolanas contra la población civil que protesta desde hace más de un mes contra las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro.

"Deploramos el deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia en la República Bolivariana de Venezuela, que desde el 6 de abril ha dejado un creciente número de muertos y cientos de heridos", dijeron las cancillerías en un comunicado conjunto.

Las protestas no han parado y el jueves estudiantes universitarios se enfrentaron con la policía en una nueva jornada de manifestaciones en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro, que han causado 35 muertos en poco más de un mes.

Para lograr una salida de la crisis, los países pidieron al gobierno venezolano cumplir con el calendario electoral, liberar a los presos políticos, restituir las funciones de la Asamblea Nacional, así como garantizar la separación de Poderes.

Gobierno venezolano presenta prueba de vida de líder opositor encarcelado ante rumores de su muerte

Las cancillerías de los ocho países le recordaron al gobierno de Venezuela que como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas "tiene la obligación de aplicar las normas más estrictas sobre la promoción y protección de los derechos humanos en cumplimiento de los compromisos y obligaciones derivados de los tratados internacionales de derechos humanos que ha suscrito y ratificado".

Las cancillerías también hicieron un llamado enérgico al gobierno venezolano para que respete los derechos humanos de sus ciudadanos.

También te puede interesar:

Senadores de EU quieren sancionar a funcionarios venezolanos

¿Hay salida para Venezuela? Depende de los militares

Maduro entrega decreto de Constituyente, oposición protesta en las calles