ESTILO DE VIDA
05/05/2017 7:57 AM CDT | Actualizado 10/05/2017 11:00 AM CDT

Cinco De Mayo: ¿una tradición mexicana o estadounidense?

Y no, tampoco es la conmemoración de la independencia de México.

Mariachis, margaritas y micheladas

Historia

Contrariamente a la opinión popular estadounidense, el Cinco de Mayo no es el Día de la Independencia de México. México se independizó de España el 16 de septiembre de 1810; el 5 de mayo de 1862 fue el día en que México derrotó de manera impresionante a las grandes y poderosas fuerzas francesas en la Batalla de Puebla.

Hoy en día, los estadounidenses celebran esta tradición anual debido a los mexicano-estadounidenses que experimentaron dos hitos históricos simultáneamente: la derrota mexicana de los franceses y la guerra civil estadounidense durante la década de 1860. Desde entonces, el 5 de mayo se ha convertido en una fiesta generalizada en Estados Unidos. David E. Hayes-Bautista, autor del L.A. Times, describió el Cinco de Mayo como "hecho en Estados Unidos, por latinos, que llevaban con orgullo las banderas de Estados Unidos y México para mostrar su apoyo".

Celebraciones

Dado que este día se recuerda para honrar la derrota europea, no es una fiesta nacional en México. El único lugar que celebra la victoria en México —con desfiles y reconstrucciones de la batalla— es en Puebla, el lugar donde tuvo lugar la batalla. Las celebraciones del Cinco de Mayo no son tan difundidas en México como lo son en Estados Unidos. De hecho, los grandes Cinco de Mayo de Estados Unidos tienen lugar en Chicago, Denver, Portland y St. Paul, Minnesota.

Bebidas tradicionales

Paola Guevara

Identificada como la número cuatro, el Cinco de Mayo es una de las celebraciones más borrachas de Estados Unidos. Muchos estadounidenses utilizan este día de fiesta como una excusa para beber y divertirse. Similar a como los estadounidenses celebran el Día de San Patricio con pintas de Guinness, el Cinco de Mayo muchos estadounidenses disfrutan de tequila, tecate, micheladas y beben una margarita... o dos.

Opciones de auténticas comidas

Paola Guevara

Cinco de Mayo trae la conciencia cultural a las tradiciones mexicanas, incluyendo sus sabrosos platillos. Platillos populares y auténticos que se aprecian el Cinco de Mayo son tacos, enchiladas y chiles rellenos. Puedes probar tacos al pastor, que están cubiertos con rodajas de piña, o tacos de bistec, que puedes acompañar con aguacate y queso.

Los mejores tacos (y taquerías) del mundo

Enchiladas llenas con pollo, carne o queso y tu elección de salsa verde o rojo. Los chiles rellenos, originarios de Puebla, son pimientos poblanos verdes, grandes, rellenos de queso o carne y luego fritos.

Este es el maridaje perfecto para los chiles en nogada

Si usted va a un restaurante mexicano para la hora feliz o mezclando sus propias margaritas, es importante entender el verdadero significado de Cinco de Mayo para garantizar una experiencia festiva.

¡Felices fiestas!

Paola Guevara

Sharon Schweitzer, J.D., es una instructora intercultural, experta en modales modernos y fundadora de Protocol & Etiquette Worldwide. Además de su acreditación en gestión intercultural del HOFSTEDE, trabaja como especialista de etiqueta del comedor ceremonial chino en la serie documental Confucius was a foodie, en Nat Geo People. Es la experta en etiqueta en dos populares programas de estilo de vida: Morning Blend de ABC Tampa Bay, y We are Austin de CBS Austin. La citan regularmente por la BBC Capital, Investor's Business Daily, Fortune y National Business Journals. Su libro más vendido en Amazon sobre negocios internacionales es Access to Asia: Your Multicultural Business Guide, ahora en su tercera impresión, fue nombrada entre los mejores libros de Kirkus Reviews de 2015. Ganó el British Airways International Trade Award en los premios empresariales de Austin de 2016.

Fotos: Paola Guevara

También te puede interesar:

- Mike Pence celebra a los no tan "bad hombres" el Cinco de Mayo

- Una fiesta del 5 de Mayo se cancela por miedo a una redada antiinmigrante en Filadelfia...

- No solo de tacos vive el mexicano

Esta historia se publicó originalmente en la edición estadounidense del HuffPost.