EL BLOG
03/05/2017 10:00 AM CDT | Actualizado 03/05/2017 10:14 AM CDT

La sede futurística de la vieja marca San Pellegrino

Para este gigante del agua mineral, el Grupo Bjarke Ingels propone una mezcla de arquitectura tradicional italiana y diseños híper modernos.

Cortesía de Grupo Bjarke Ingels

Una interpretación gráfica del diseño de Grupo Bjarke Ingels, con el que ganó el concurso para la nueva sede de San Pellegrino, inspirado por el río Brembo, así como por las tradiciones arquitectónicas italianas.

Rendir homenaje a una adorada marca italiana de casi 120 años no es una tarea fácil. Sin embargo, para el Grupo Bjarke Ingels, o BIG, una firma de diseño de Copenhague, conocida por sus diseños irruptores en toda Europa y América del Norte, fue simplemente un reto más.

Esta semana se anunció que BIG es ganador del codiciado concurso para diseñar la nueva sede del productor de aguas minerales burbujeantes San Pellegrino, localizada en la ciudad alpina de Termas de San Pellegrino, en Italia. El edificio, que será parte fábrica y parte un centro para visitantes, se ubicará en un sitio adyacente al río Brembo, donde la empresa ha embotellado sus efervescentes productos desde 1899.

El diseño de BIG se apega al paisaje con una propuesta que sigue un plan serpenteante que "refleja" las curvas del río. BIG propone la aplicación de las tradiciones arquitectónicas italianas, con elementos como arcadas, una plaza y pórticos por toda la propiedad.

Pero donde la propuesta de BIG rompe el molde de lo tradicional es en la síntesis de sus, hasta ahora, operaciones dispersas. En la nueva sede la empresa podrá, por primera vez, abastecerse de agua, prepararla y embotellarla bajo el mismo techo. Asimismo, el diseño de BIG integra de manera indeleble las diferentes operaciones y, de manera simultánea, rinde homenaje a la naturaleza industrial de la fábrica y a la imagen de la firma como una marca de lujo.

Cortesía de Grupo Bjarke Ingels

Por primera vez en la historia de casi 120 años de San Pellegrino, todas las operaciones de abastecimiento, preparación y embotellamiento ocurrirán bajo el mismo techo.

La sede insignia, que se asienta en el corazón de la provincia de Bérgamo, también podría generar ingresos por turismo, así como beneficios sociales y laborales para la región. La construcción del nuevo complejo iniciará en 2018.

Grupo Bjarke Ingels

Grupo Bjarke Ingels
Grupo Bjarke Ingels
Grupo Bjarke Ingels

Para Architectural Digest, por Carrie Hojnicki.

También te puede interesar:

- Esta casita en Manhattan será tuya por 50 mdd

- ¿Sabes cuál es el auto más lujoso del mundo?

- Así fue la primera hora de la Zara más grande del mundo