INTERNACIONAL
24/04/2017 11:01 PM CDT

Rousseff aboga por Lula para elecciones de 2018 en Brasil

La expresidenta de Brasil aseguró que su predecesor es el favorito en las encuestas.

Ueslei Marcelino / Reuters

Durante su visita a México, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo este lunes que su mentor político y también exmandatario, Luiz Inacio Lula da Silva, no puede ser excluido de la carrera electoral hacia 2018 en la que, destacó, encabeza las preferencias de opinión.

Roussef, que asumió el poder en 2011 pero que en 2016 fue destituida por el Congreso, manifestó su apoyo a Lula durante el Coloquio América Latina: política, futuro e igualdad, que se llevó acabo en Ciudad de México, donde destacó la importancia de preservar la democracia en su país.

"No pueden sacar a Lula del proceso porque, a pesar de todos los días dar un inmenso espacio en todos los medios de comunicación para destruir la biografía de Lula, cuando se hacen encuestas en Brasil, como se hizo en la semana pasada, él es el más votado", dijo Rousseff.

Según las encuestas más recientes, Lula da Silva, de 71 años, es el favorito para las elecciones del próximo año pese a enfrentar procesos judiciales por corrupción. En las preferencias lo sigue el diputado de ultraderecha, Jair Bolsonaro.

El líder histórico del izquierdista Partido de los Trabajadores dijo el mes pasado que es víctima de una "masacre" mediática que, según sus partidarios, busca impedir que se presente a las elecciones.

Lula responde por cinco causas judiciales en tribunales de Brasilia y Curitiba (sur) que incluyen lavado de dinero y tráfico de influencias durante sus dos periodos de gobierno, entre 2003 y 2010.

Durante la conferencia, Rousseff abogó también por la necesidad de una reforma en el sistema político y electoral brasileño y destacó que la democracia es "el único camino" para su país.

"Brasil sólo ganó cuando fue democrático y sólo perdió cuando no lo fue. Para nosotros la democracia es el lado cierto de la historia", explicó Rousseff.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- Lula se ve despachando en Brasilia

- Miles de venezolanos huyen a Brasil por crisis humanitaria en su país: ONG

- América Latina no es inmune al nuevo gobierno de Brasil, he aquí la razón