INTERNACIONAL
07/04/2017 9:25 AM CDT | Actualizado 07/04/2017 9:42 AM CDT

El acto hipócrita de Trump: bombardea a Siria pero no acepta sus refugiados

Al presidente de EU le preocupan los "hermosos bebés" muertos por los ataques de Assad al tiempo que se opone a que niños así lleguen a su país.

Niños sirios de Khan Sheikhun en una protesta por los ataques con armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar Assad.
AFP/Getty Images
Niños sirios de Khan Sheikhun en una protesta por los ataques con armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar Assad.

WASHINGTON. – Si bien el presidente de Estados Unidos dijo el jueves en la noche que decidió dar un golpe militar a Siria por su profunda preocupación por "hermosos bebés" y otros civiles muertos tras ataques con armas químicas esta semana, la administración de Donald Trump sostiene dos batallas legales por sus intentos de bloquear la entrada de niños sirios y sus familias a EU.

El primer veto del presidente a los refugiados y viajeros de siete países predominantemente musulmanes se litiga actualmente en una corte federal en Seattle. Su segundo intento para bloquear la entrada de musulmanes sigue bloqueado por un juez federal en Hawái, en espera de que una corte de apelaciones sostenga una audiencia en mayo.

Estas dos órdenes ejecutivas representaban poner un alto a la entrada de refugiados y su blanco eran los sirios en especial. El fraseo de las directrices hacía eco de las posturas de campaña de Trump en torno a la crisis humanitaria que enfrentan más de 20 millones de personas en aquel país. En septiembre del año pasado, el entonces candidato republicano dijo que negar la entrada de refugiados sirios a EU era una "cuestión de terrorismo" y "una cuestión de calidad de vida".

Padre sirio entierra a sus gemelos muertos en el ataque con gas

Desde que tomó posesión, Trump continuamente ha repetido una serie de mentiras sobre supuestos problemas relacionados con los refugiados en Suecia. Asimismo, su administración ha intentado engañar al público en torno a la cifra de refugiados que se investigan por acusaciones de terrorismo. El Washington Post calificó las declaraciones de Trump en este tema como "altamente engañosas".

Luego de que un análisis de inteligencia del gobierno de EU sugirió que el pasado martes el presidente sirio Bashar Assad utilizó gas sarín (arma química prohibida) en un ataque a una comunidad controlada por la oposición, Trump se refirió varias veces acerca de los niños y otros civiles damnificados.

"Assad quitó la vida a hombres indefensos, mujeres y niños. Para muchos, fue una muerte lenta y brutal. Unos hermosos bebés murieron cruelmente en este bárbaro ataque". Dijo Trump luego del ataque perpetrado la noche del jueves. "Ningún niño de Dios debería sufrir jamás ese horror".

La Casa Blanca confirmó luego del ataque que Trump no ha cambiado su postura en torno a los refugiados. Su asesor de Seguridad Nacional, James McMaster dijo que el tema de los refugiados "no se discutió como parte de las deliberaciones" para conducir el ataque.

Sin embargo, este acto de hipocresía no pasó desapercibido.

Así que a @POTUS le preocupa tanto el pueblo sirio que lanzó 50 Tomahawks, pero no tanto como para permitir que las víctimas de Assad puedan encontrar refugio y libertad acá.

No tienes autoridad moral cuando bombardeas un país y luego bloqueas a sus refugiados. #Siria

David Miliband, presidente del Comité Internacional de Rescate urgió a Trump presentar una estrategia de largo plazo.

-Lo único bueno que podría salir de Siria esta semana: un fin a la impunidad y el inicio de un plan serio para detener la matanza.

Más de 11 millones de sirios ha sido desplazados por la fuerza de sus hogares desde el inicio de la guerra civil en 2011, cuando Assad reprimió manifestaciones pacíficas en contra de la dictadura que por décadas ha ejercido su familia.

"En muchos casos, los niños atrapados en esta crisis han padecido lo peor, han perdido a sus familias o amigos debido a la violencia, han sufrido traumas físicos y sicológicos y se han rezagado en la escuela", refirió la organización sin fines de lucro World Vision en marzo 15, en el sexto aniversario de la guerra civil. "Los niños afectados por la crisis de los refugiados sirios están en riesgo de enfermedades, desnutrición, abuso y explotación".

El ataque de Trump en sí mismo no sería fuente de más complicaciones para los sirios civiles. Una demostración de fuerza única podría, más bien, ayudar al presidente y su equipo sentir que son parte de la acción. Sin embargo, los ataques del régimen de Assad a su pueblo podrían continuar, si bien luego de una pequeña pausa.

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, sugirió en un mensaje la noche del jueves que ese podría ser el caso. El funcionario dijo a la prensa que no se debería esperar ningún cambio en la política de EU de intentar expulsar a Assad del poder.

"Si Trump sólo quiere que Assad deje de utilizar (las armas químicas), pero no hace nada sobre los sitios, las torturas y las ejecuciones en masa, entonces Assad simplemente dirá: 'De acuerdo'", dijo Krystian Benedict, gerente de campañas de Amnistía Internacional UK en un tuit.

"Detener los ataques químicos de Assad seguro tiene importancia, pero (las armas químicas) son sólo una de as herramientas del régimen para aterrorizar a los civiles y aferrarse al poder".

Tal vez te interese leer:

-El ataque de EU a Siria: "irresponsable e idiota"

-Cuestionan sanidad mental de Trump

-La comunidad internacional apoya el ataque de EU a Siria