INTERNACIONAL
07/04/2017 1:52 PM CDT | Actualizado 07/04/2017 4:47 PM CDT

Autoridades venezolanas inhabilitan al opositor Henrique Capriles

Según publicó en Twitter, no podrá ejercer ningún cargo público durante 15 años.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Henrique Capriles, candidato a la presidencia en contra de Hugo Chávez en las elecciones de 2012 y contra el ahora presidente venezolano Nicolás Maduro en 2013, aseguró este viernes que fue inhabilitado de ejercer cualquier cargo público durante 15 años.

En un momento en el que Venezuela atraviesa una grave crisis política, la acusación de Capriles tensa aún más la situación sociopolítica del país caribeño.

Aunque el país vive surmegido en una crisis social, política y económica, el revuelo se intensificó el jueves 30 de marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela invalidó al Parlamento venezolano, de mayoría opositora, argumentando "desacato".

La invalidez del Parlamento, fue vista por los legisladores como un intento de golpe de Estado perpetrado por el presidente Nicolás Maduro y la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció un "autogolpe de Estado" en el país, solicitando al Consejo Permanente convocar a una sesión urgente para evaluar la crisis política en Venezuela.

A partir de ese momento, se intensificaron las protestas convocadas por la oposición que causaron un muerto, 19 heridos y 30 detenidos.

Posteriormente, Maduro lanzó fuertes críticas contra el líder opositor.

Capriles, actual gobernador del estado de Miranda, dijo que el acto de inhabilitación es parte del "autogolpe" del gobierno de Maduro y llamó a protestar el sábado.

La inhabilitación de Capriles se da después de anunciarse como precandidato del partido Primero Justicia para las primarias, durante las cuales se elegirá al postulante de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para los comicios de 2018.

En Venezuela, la conducta de los funcionarios públicos es vigilada por la Contraloría General de la República y tiene la autoridad de imponer dos tipos de inhabilitaciones: la política, que impide presentarse a cualquier cargo de elección popular; y la administrativa, que prohíbe el manejo de fondos públicos.

Maduro había declarado que Capriles "era historia de la política venezolana" y que políticamente estaba acabado.

Henrique Capriles anunció a través de su cuenta de Twitter que a las 18:00 horas, tiempo de Venezuela, fijará su posición.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Oposición venezolana convoca a protesta en Caracas, el gobierno los recibe con gas lacrimógeno

OEA buscará restablecer democracia en Venezuela

Oposición en Venezuela denuncia un golpe de Estado perpetrado por Maduro