UN MUNDO MEJOR
05/04/2017 1:20 PM CDT | Actualizado 05/04/2017 6:38 PM CDT

Este chaleco hará que dejes de tener (tanto) miedo de usar la bicicleta

TUIBO quiere que los ciclistas urbanos se sientan más seguros.

YouTube

El próximo 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, jornada que recuerda no sólo la importancia de este vehículo para disminuir la carga vehicular de una ciudad como la nuestra, sino también su papel dentro de los esfuerzos para reducir los niveles de contaminación.

A siete años de la creación del sistema Ecobici se han vuelto evidentes los conflictos en la convivencia entre ciclistas, automovilistas y peatones: desde el que desencadenó el hashtag #LordAudi hasta las estadísticas: hace dos años se publicó que de 2010 a 2015 en México habían muerto mil 636 ciclistas por accidentes viales.

Es, por tanto, la seguridad vial uno de los grandes problemas con los que se encuentran tanto los ciclistas como quienes siguen considerando formar parte de este gremio.

Porque sí, es peligroso andar en bicicleta en la ciudad.

A fin de ofrecer mayor seguridad al ciclista, Alfredo Carsi, José Bañuelos y Jorge Vizcayno crearon Tuibo, un chaleco que integra señalizaciones que ayudarán a los ciclistas urbanos a transitar más cívicamente.

Tuibo nació como un proyecto escolar. Alfredo, José y Jorge, estudiantes de la facultad de Ingeniería de la UNAM, estaban preocupados por el hecho de que la mayoría de las personas no usa una bicicleta "literalmente, por miedo a ser atropellado".

Su interés por fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad y la relevancia de este medio de transporte dentro de las estrategias de movilidad de la ciudad los llevó a considerar este chaleco como una opción comercial.

Con esta prenda se combate el problema de visibilidad al que viven expuestos los ciclistas urbanos: Ilumina la espalda del ciclista para hacerlo visible desde lejos, indica cuando éste va a dar una vuelta, ofrece un claxon y cuenta con un mecanismo que se ilumina automáticamente al momento de frenar.

El proyecto fue colocado en kickstarter, "para que sea la misma gente la que nos ayude a llevar a Tuibo al mercado", explicó Jorge Vizcayno.

Tuibo sólo será financiado si alcanza la meta de $1.250.000, antes del domingo 30 de abril.

Se crearon tres versiones, la menos equipada empieza en $1,850 y la más equipada de $2,990.

Para contribuir con este proyecto, clic aquÍ.

También te puede interesar:

- Después de las críticas, Pepsi dejará de transmitir su comercial

- Seis efectivas maneras de alcanzar el orgasmo femenino

- Una propuesta fotográfica de belleza mexicana sin estereotipos