INTERNACIONAL
04/04/2017 12:53 PM CDT | Actualizado 04/04/2017 1:02 PM CDT

Oposición venezolana convoca a protesta en Caracas, el gobierno los recibe con gas lacrimógeno

Cierra principales vías de acceso a la capital.

JUAN BARRETO via Getty Images

La oposición venezolana convocó a una protesta el martes tras la decisión de la semana pasada del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las funciones del Parlamento, integrado en su mayoría por miembros de la oposición.

A través de Twitter, los diputados que convocaron a la manifestación en la capital y activistas advirtieron que las autoridades habían bloqueado las entradas a la ciudad de Caracas así como varias estaciones de metro.

El gobierno también desplegó un inmenso operativo de seguridad para bloquear a los manifestantes que se dirigían a la sede de la Asamblea Nacional donde los diputados debatirían la decisión del TSJ de anular las funciones del Legislativo.

Tras el bloqueo de avenidas y accesos principales y el acordonamiento de la Plaza Venezuela, donde el oficialismo instaló una tarima para la concentración de una manifestación anunciada por la dirigencia chavista, la confrontación entre manifestantes y autoridades escaló rápidamente.

En una de las principales avenidas de Caracas, la Guardia Nacional (policía militarizada) roció a los manifestantes con gases tóxicos afectando a varios diputados y activistas.

El líder de la Asamblea, el opositor Julio Borges, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó las entradas a Caracas para "impedir que los diputados puedan sesionar como establece la Constitución".

El líder opositor Henrique Capriles denunció que Maduro ordenó el cierre de los accesos a la ciudad para "impedir que la gente exprese el rechazo" a su gobierno.

La marcha fue convocada por los diputados para manifestar el apoyo a la Asamblea, antes de que se discuta la posible remoción de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por haber firmado la sentencia que anuló las atribuciones del legislativo, dominado por una mayoría opositora.

Aunque el TSJ suprimió la sentencia contra la Asamblea, los diputados sostienen que la corrección del fallo no cambia el golpe de Estado contra la Constitución.

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

- OEA buscará restablecer democracia en Venezuela

- Descubre la Venezuela convulsa del siglo XXI a través de los libros y el arte

- Trueque 2.0 para hacer frente a la escasez en Venezuela