INTERNACIONAL
03/04/2017 4:20 PM CDT | Actualizado 03/04/2017 4:42 PM CDT

El socialista Lenín Moreno se declara "presidente de todos los ecuatorianos"

"Voy a ser el presidente de todos, sí, de todos, pero fundamentalmente de los pobres"

Mariana Bazo / Reuters

Lenín Moreno, socialista y vicepresidente durante siete años del actual presidente Rafael Correa, se declaró el lunes presidente de "todos" los ecuatorianos tras el triunfo en el balotaje del domingo, un resultado que su opositor de derecha, Guillermo Lasso, calificó de "ilegítimo".

"Voy a ser el presidente de todos, sí, de todos, pero fundamentalmente de los pobres", expresó Moreno ante unos 2,000 simpatizantes reunidos frente a la casa de gobierno en Quito.

Con un 99,29% del escrutinio oficial, Lenín Moreno, del movimiento Alianza País (AP), obtuvo un 51,16 por ciento de los votos frente a 48.84 por ciento para Lasso, candidato de Creando Oportunidades (CREO).

Lasso explicó en conferencia de prensa el lunes que esas cifras no corresponden a la voluntad del pueblo ecuatoriano y que tan pronto como sea posible presentarán las impugnaciones y exigirán un recuento de votos.

"Le advierto al mundo que en el Ecuador se están violentando los procedimientos y se pretende instalar el 24 de mayo un gobierno ilegítimo y que por ser ilegítimo será inmensamente débil", advirtió Lasso durante la conferencia de prensa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún tiene diez días de plazo para proclamar los resultados oficiales y la oficina central en Quito amaneció con vallas tras protestas por parte de los simpatizantes de Lasso el domingo por la noche.

LÍDERES LATINOAMERICANOS CELEBRAN CON MORENO

Sin embargo, algunos líderes latinoamericanos como la presidenta de Chile Michelle Bachelet y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ya han reconocido el triunfo de Moreno y expresado sus felicitaciones.

Asimismo, el gobierno de Venezuela ha afirmado que el triunfo de Moreno representa una derrota a los planes de Estados Unidos de vender a la izquierda latinoamericana.

Y del otro lado del mundo, Julian Assange, fundador de Wikileaks también festejó la victoria de Moreno.

Durante la campaña electoral, su contrincante Lasso prometió acabar con el asilo político que recibe Assange en la Embajada de Ecuador en Londres. Tras los resultados preliminares, el fundador de Wikileaks publicó vía Twitter una "invitación cordial" para que Lasso abandone su país en los próximos 30 días.

Pero horas después rectificó que era una broma a la que Lasso se había prestado:

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- Lenín Moreno aventaja las elecciones de Ecuador

- Este domingo Ecuador elegirá si continúa a la izquierda o gira a la derecha

- Elecciones en Ecuador: por qué importa la soberanía nacional