INTERNACIONAL
31/03/2017 12:48 PM CST | Actualizado 31/03/2017 12:52 PM CST

En Irak, secretario general de la ONU pide a la comunidad internacional ayuda para Mosul

Millones de personas han huido de la ciudad iraquí tomada por el Estado Islámico en 2014.

AHMAD GHARABLI via Getty Images

Antonio Gueterres, secretario general de las Naciones Unidas lamentó la escasez de recursos para ayudar a los cientos de miles de habitantes de la ciudad de Mosul, afectados por la batalla contra el grupo yihadista del Estado Islámico, tras visitar el viernes un campo de desplazados en Irak.

"No tenemos los recursos necesarios para ayudar a esas personas, ni tampoco la solidaridad internacional imprescindible", declaró Guterres en el campo de Hassan Cham, a unos 30 kilómetros al este de Mosul.

Las fuerzas iraquíes y los combatientes del grupo Estado Islámico se afrontan desde hace cinco meses en la segunda ciudad de Irak, que los yihadistas conquistaron en 2014.

Los combates han provocado el desplazamiento de más de 200,000 personas desde febrero cuando comenzó la operación para retomar el oeste de la ciudad, un éxodo que preocupa a las organizaciones humanitarias.

"Por desgracia, nuestro programa de aquí sólo está financiado en un 8% (de su totalidad). Eso muestra lo limitados que son nuestros recursos", insistió el secretario general de la ONU. "Estas personas sufrieron mucho y siguen sufriendo. Necesitamos mas solidaridad por parte de la comunidad internacional".

El secretario general aseguró en la capital iraquí que la protección de los civiles debía ser una "prioridad absoluta", mientras 600,000 personas continúan atrapadas en el oeste de Mosul, según Naciones Unidas. Dos tercios de esos habitantes viven en el casco viejo, un laberinto de calles densamente pobladas que las fuerzas iraquíes intentan reconquistar.

¿EL PRINCIPIO DEL FIN?

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que combate contra el Estado Islámico estima que quedan menos de 1,000 yihadistas en Mosul.

Cuando comenzó la ofensiva sobre el oeste de la ciudad, a mediados de febrero, había "alrededor de 2,000" yihadistas, pero "pensamos que son menos de la mitad ahora", dijo el coronel Joe Scrocca, un vocero de la coalición.

Las fuerzas iraquíes, que cuentan por su lado con alrededor de 100,000 tropas, ya han reconquistado la parte oriental de la ciudad y avanzan hacia la zona antigua, un entramado de pequeñas y estrechas calles en las que decenas de miles de personas permanecen sitiados.

La coalición apoya su evolución con bombardeos que han causado la muerte de decenas de civiles.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

- La tragedia que no cesa: miles de iraquíes huyen del Estado Islámico en Mosul

- Mosul podría ser un éxito o un fracaso para Irak

- En pie, la ofensiva para arrebatar al Estado Islámico el control de Mosul