UN MUNDO MEJOR
08/03/2017 11:19 AM CST | Actualizado 08/03/2017 12:09 PM CST

The Fearless Girl, la escultura que exige la equidad laboral en Wall Street

Una niña enfrenta a un toro en NY, y es mucho de lo que queremos ver en el Día de la Mujer.

Brendan McDermid / Reuters

Una escultura de una desafiante niña fue colocada frente al famoso toro, ubicado en el distrito financiero de Nueva York.

State Street Global Advisors, la tercera mayor administradora de activos del mundo, colocó la escultura de bronce el martes por la mañana. Lo hizo como parte de un esfuerzo para llamar a las tres mil 500 empresas en las que invierte en aumentar el número de mujeres directoras, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La compañía, que logró un poco menos de $2,5 billones de dólares en activos a fines del año pasado, dijo que votaría en contra de los consejos de administración que no tomaran medidas para aumentar la diversidad de género.

"Creemos que el buen gobierno corporativo es una función del liderazgo fuerte, eficaz e independiente del consejo", dijo Ron O'Hanley, presidente y CEO de la compañía, en un comunicado.

"Un factor clave para el liderazgo independiente y eficaz de la junta es la diversidad de pensamiento, que requiere directores con diferentes habilidades, antecedentes y experiencia. Hoy pedimos a las empresas que tomen medidas concretas para aumentar la diversidad de género en sus consejos, hemos emitido una guía clara para ayudarles a comenzar a tomar medidas".

"Conozca el poder de las mujeres en el liderazgo. Ellas marcan una diferencia", dice la placa colocada debajo de la escultura.

Las mujeres ocupan menos del 20% de los asientos en las compañías S&P 500, de acuerdo con Catalyst. State Street citó datos que demuestran que una cuarta parte de las empresas de Russell 3000 no tienen mujeres en sus tableros.

Las empresas con un fuerte liderazgo femenino tienen mejores resultados que las que no lo hacen, según un estudio de 2015 citado por State Street.

Kristen Visbal, quien esculpió "The Fearless Girl", dijo a The Wall Street Journal que primero pensó en que la niña estuviera sobre el toro, pero finalmente decidió que la chica encarara al animal.

La escultura es una composición basada en la hija de un amigo, y una niña latina de 9 años, dijo Visbal.

"Wall Street es un ambiente tradicionalmente masculino y la escultura dice, 'Hey, estamos aquí'", explicó Visbal al Journal.

Para mí, significa que una mujer puede ser delicada y pequeña, pero fuerte.

La colocación nocturna de la escultura evocó la instalación del toro, ocurrida en 1989, cuando el artista Arturo Di Modica ubicó al toro en el bajo Manhattan, en medio de la noche, como un símbolo de la dureza de Nueva York, después de la caída del mercado bursátil de 1987.

State Street dijo a Business Insider que espera que la escultura de la niña permanezca durante un mes.

EsteWomen's History Month, recuerda que tenemos el poder de hacer historia todos los días. Y en 2017, se siente más urgente que nunca. Sigue junto al HuffPost en Facebook, Twitter e Instagram en marzo usando el hashtag #WeMakeHerstory.

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post EU.

También te puede interesar:

- La imaginación del mexicano que se ríe de la arquitectura

- Tres mujeres encabezan una nueva iniciativa que empoderará a las mexicanas

- #SíMerezcoLaAbundancia y me echo un tarjetazo de 8 mdp, así las compras de la esposa de Duarte