INTERNACIONAL
28/02/2017 11:07 AM CST | Actualizado 28/02/2017 12:56 PM CST

La tragedia que no cesa: miles de iraquíes huyen del Estado Islámico en Mosul

Más de 10 mil civiles han escapado de las zonas controladas por el Estado Islámico.

AHMAD AL-RUBAYE via Getty Images

Las fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos, avanzaron por distritos poblados del oeste de Mosul, Irak, en su ofensiva contra el Estado Islámico y recuperaron el puente más al sur de esta ciudad que, una vez reparado, permitirá que lleguen refuerzos y suministros del lado este, reportó Reuters.

Según la agencia de noticias, el comandante estadounidense en Irak dijo que cree que las fuerzas respaldadas por Estados Unidos recobrarán tanto Mosul como Raqqa (la fortaleza del Estado Islámico en Siria), en un plazo de seis meses.

El Estado Islámico controla Mosul, la segunda población más grande de Irak, desde junio de 2014. Una victoria sobre el Estado Islámico en Mosul aplastaría al ala iraquí del califato que el líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdad, declaró sobre Irak y la vecina Siria.

Desde que las fuerzas gubernamentales entraron en el sur de la ciudad el jueves pasado, más de 10 mil civiles han huido de las zonas controladas por el Estado Islámico, buscando ayuda médica, agua y comida, según reportaron algunos comandantes iraquíes.

Los organismos de Naciones Unidas han señalado que una de las principales preocupaciones es la escasez de agua potable. La ONU teme por la situación de unos 750 mil civiles que residen en el oeste de la ciudad iraquí.

También te puede interesar:

Aterrador: el líder del Estado Islámico manda mensaje a los combatientes de Mosul

Mosul podría ser un éxito o un fracaso para Irak

Presidente sirio parece apoyar el veto musulmán de Trump